Temas Variados / Garantias Individuales

Garantias Individuales

Ensayos: Garantias Individuales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.008.000+ documentos.

Enviado por:  damabre  10 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 8380   |   Páginas: 34
Views: 139

Índice:

1- Garantías de igualdad

2- Garantías de libertad

3- Garantías de propiedad

4- Garantías de seguridad

Jurídica

Garantías de igualdad:

Son los derechos públicos subjetivos que toda persona puede oponer a los órganos del Estado, a fin de recibir un trato acorde con la situación jurídica en que se encuentren, evitando así situaciones discriminatorias basadas en características irrelevantes para los supuestos contemplados en las leyes.

Demostrado por la experiencia histórica, la necesidad de garantizar, entre otros derechos, la igualdad de los hombres ante la Ley, el constitucionalismo mexicano se dedicó a proteger la igualdad existente entre todos los mexicanos.

Para lograr la convivencia social en el marco del imperio de las leyes y el rechazo a la discriminación por motivos como la raza, el sexo, la religión entre otros, el poder constituyente, sin olvidar la evolución en el plano internacional ha tenido el principio de igualdad, se ha dedicado a velar por la igualdad jurídica mediante reformas y adiciones al texto constitucional a fin de garantizar el justo trato igualitario que los hombres merecen.

Los principales derechos o garantías de igualdad son los siguientes:

1. Goce para todo individuo de las garantías que otorga la Constitución, sin distinción alguna (artículos 1o., párrafo primero, y 15)

En México, todo individuo tiene derecho a gozar y disfrutar por igual de los derechos, garantías y libertades previstos en la Constitución, así como en las leyes mexicanas y en los tratados internacionales ratificados por nuestro país, sin distinción alguna. Los derechos y libertades fundamentales correspondientes deben respetarse en todo momento y sólo pueden limitarse o suspenderse en los casos y bajo las condiciones que en la propia Constitución o los tratados internacionales, de manera excepcional. De esta misma manera, en la Constitución se prohíbe la celebración de convenios o tratados por los que se desco

nozcan o alteren los derechos y garantías que se establecen para todo ser humano.

2. Prohibición de la esclavitud (artículos 1o., párrafo segundo,

y 15)

En nuestro país está prohibida la esclavitud, por lo que no puede

haber esclavos o cualquier otro tipo de servidumbre que implique el desconocimiento de los Derechos Humanos para determinada persona. Por ello, en nuestra Constitución, se establece que todo esclavo que llegue del extranjero a nuestro territorio obtendrá, por ese solo hecho, su libertad y gozará de la protección de las leyes mexicanas. Asimismo, tampoco se pueden celebrar tratados para la extradición o devolución de presuntos delincuentes que hayan tenido la condición de esclavos en el país que los reclama o solicita.

3. Prohibición de cualquier tipo de discriminación (artículo 1o.,

párrafo tercero)

La raza, el color o el origen étnico, nacional o familiar; la religión;

la riqueza o la posición económica o social; el estado civil; las

ideas políticas; las distin ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.008.000+ documentos