ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica En Venezuela


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  5.774 Visitas

Página 1 de 4

La geopolítica como ciencia aplicada

Finalidad

La finalidad de la Geopolítica como ciencia es extraer conclusiones de carácter político, deducidas de la influencia de los factores geográficos y orientar a la Ciencia Política o la acción política.

Escuelas

Las escuelas de teorías geopolíticas, intentan darle una explicación a la distribución de poder, entendido como la conjugación de diferentes factores según el paradigma de cada pensamiento, en diferentes sectores geográficos determinados, y la relación que se puede generar entre estos.

Ahora bien las escuelas predominantes en el análisis geopolítico, son la escuela America, la escuela Alemana y la escuela Francesa pues sus pensamientos son aceptados y seguidos por otras escuelas como la rusa, española e italiana en conexión con la alemana.

La escuela americana con pensadores como Mahan, Weiger y Spkyman, toman como punto de partida la expansión territorial por vía de la economía de mercado, para obtener el orden universal en compensación a sus sacrificios, sin pasar por alto la fuerza militar que sirve como soporte de garantía y seguridad ante las inversiones del estado americano.

La Escuela Francesa estudia la influencia de los fenómenos geográficos, en la vida del estado y la capacidad del hombre para modificar la geografía y el ambiente. Dándole importancia a dos temas fundamentales que son la cultura y los recursos naturales.

La escuela Alemana inspirada en McKinder quien propone que no solo se debe observar el poder marítimo sino terrestre, denomina área pivote a aquellas zonas donde no es posible acceder por vía marítima, y pueden ser desarrolladas por ferrocarril. Karl Houshofer hace énfasis en tres aspectos, la autarquía, el espacio fronterizo y la capacidad militar. Este autor fundamenta parte de sus pensamientos en Ratzel. Su interés principal consiste en el Lebesraum que es el espacio vital, tiene conexión directa con la autosuficiencia, pues es el espacio que requiere un poder autoabastecer sus recursos y por ende satisfacer sus necesidades.

La Escuela Inglesa con su mayor exponente Halford John Mackinder, postuló la importancia del dominio del mundo a través de la repartición del mar y de la tierra, con el dominio naval o marítimo se ayudara al comercio permitiéndole el dominio en el mundo y su economía

Semejanzas y diferencias

Geopolítica en Venezuela

Influencia de las escuelas

Si bien se afirmó que Venezuela ha sido influenciada por la Escuela alemana, esta influencia no se produjo de manera directa. Los vientos del sur trajeron esas nuevas ideas (específicamente Argentina y Perú) y Llovera describió su importancia para el país. Las otras influencias provinieron del Norte: el hundimiento de los buques frente a las costas venezolanas por submarinos alemanes en la Segunda Guerra Mundial hizo que el país se lanzara al mar para proteger sus líneas de comunicación marítimas.

Territorio: forma y extensión

En Venezuela existe una singular “geopolítica venezolana” producto de un “mestizaje”, que también ha evolucionado con el Estado; es decir, posee una forma compacta, su ubicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com