ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestiion De Innovacion


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

TÉCNICAS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

TÉCNICAS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

• Creatividad,

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo". La creatividad es una habilidad típica de la cognición humana, presente también hasta cierto punto en algunos primates superiores, y ausente en la computación algorítmica, por ejemplo.

La creatividad es la base de la innovación, son actividades complementarias. No existe la innovación sin ideas creativas. El pensamiento creativo organizado (aunque la creatividad es un don personal), la innovación, es el resultado de la creatividad en una cultura organizacional apropiada. Es esta cultura corporativa lo que estimula y acoge, a través de las técnicas creativas, las posibilidades para el desarrollo de las habilidades creativas personales y de grupo.

Técnicas:

• Brainstorming.

• Sinéctica (Synectics).

• Story board.

• Flor de loto.

• Listas de control (Osborn; Innovación de Productos, etc.).

• Análisis morfológico.

• Mapas.

• Elaboración conceptual.

• Inventiva de resolución de problemas/TRIZ

TRIZ es un método sistemático para incrementar la creatividad, basado en el estudio de los modelos de evolución de patentes y en otros tipos de soluciones a problemas. Las personas que resuelven problemas de forma intuitiva, encontrarán que el método TRIZ les proporciona ideas adicionales. Las personas que resuelven problemas de forma estructurada encontrarán que el método TRIZ les proporciona estructuras adicionales. La creatividad técnica es el conjunto de procedimientos de “razonamiento creativo” que tienen por objeto resolver problemas con soluciones innovadoras. El apelativo técnica se añade a la palabra creatividad para diferenciarla de la creatividad artística y excluir de su alcance cualquier aspecto relacionado con el arte, aunque si puede manejar criterios de ergonomía o estética. Esta metodología es propia del área de Ingeniería.

El razonamiento creativo es una forma modificada de razonar que persigue la obtención de ideas de baja probabilidad, novedosas e innovadoras, que no serían accesibles de otra forma. Las diferentes formas que existen para provocar este tipo de razonamiento especial son las técnicas de creatividad.

1 Peso de objeto móvil 21 Potencia

2 Peso de objeto inmóvil 22 Pérdida de energía

3 Longitud del objeto móvil 23 Pérdida de sustancia

4 Longitud del objeto inmóvil 24 Pérdida de información

5 Área del objeto móvil 25 Pérdida de tiempo

6 Área del objeto inmóvil 26 Cantidad de sustancia.

7 Volumen de objeto móvil 27 Confiabilidad

8 Volumen de objeto inmóvil 28 Exactitud de la medida

9 Velocidad 29 Precisión de la fabricación

10 Fuerza 30 El daño externo afecta el objeto

11 Tensión o presión 31 Efectos perjudiciales provocados por el objeto

12 Forma 32 Facilidad para la fabricación

13 Estabilidad de composición del objeto 33 Facilidad de uso

14 Fortaleza 34 Facilidad de reparación

15 Duración de la acción de objeto móvil 35 Adaptabilidad o flexibilidad

16 Duración de la acción de objeto inmóvil 36 Complejidad del dispositivo

17 Temperatura 37 Complejidad de control

18 Intensidad de la iluminación 38 Grado de automatización

19 Uso de energía de un objeto móvil 39 Productividad

20 Uso de energía de el objeto inmóvil

La mayoría de las técnicas que existen, incluyendo todas las técnicas clásicas, utilizan una alteración del “razonamiento habitual” por un procedimiento propio de cada técnica. Para la generación de ideas no se requiere ser un experto en el tema sobre el que se razona, aunque en el proceso de resolución de un problema hay fases de análisis de las ideas aportadas y de construcción de la solución, que deben ser realizadas por especialistas.

• Realidad virtual

“Un entorno en tres dimensiones sintetizado por computadora en el que varios participantes acoplados de forma adecuada pueden atraer y manipular elementos físicos simulados en el entorno, y de alguna manera, relacionarse con las presentaciones de otras personas pasadas, presentes o ficticias o con criaturas inventadas Un sistema interactivo computarizado tan rápido e intuitivo que el computador desaparece de la mente del usuario, dejando como real el entorno generado por el mismo, por lo que puede ser un mundo de animación en el que nos podemos adentrarSin embargo, a pesar de todas estas definiciones, que de por sí son válidas, no muestran totalmente toda la potencia, todo el jugo que se puede extraer de esta nueva tecnología o forma de trabajar, por lo que la definición más sencilla y la más general es: La realidad virtual es aquella forma de trabajo donde el hombre puede interactuar totalmente con el computador, generando ésta espacios virtuales donde el humano puede desempeñar sus labores y donde se comunica con el computador a través de efectores o dispositivos de interacción.

Aplicaciones de la Realidad Virtual. El potencial de la realidad virtual radica en la capacidad que tiene para permitirnos experimentar y, en cierta medida, palpar el resultado de nuestro desenvolvimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com