ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De La Produccion. Pronostico De La Demanda Y Sofware


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 6

Aplicación de Modelos Determinísticos

Una de las primeras aplicaciones de los métodos cuantitativos para la toma de decisiones gerenciales han sido los modelos de inventarios. Ya que, los inventarios usualmente representan un porcentaje considerable de capital total invertido en una organización de negocios, a menudo más del 25%.

Con tantos miles de pesos invertidos en inventarios hoy en día, el control adecuado y la administración de ellos puede traer ahorros considerables a una compañía.

Las decisiones básicas de inventarios comprenden cuántas unidades se deben pedir y cuando se deben pedir.

Aunque existen muchas semejanzas en todos los sistemas de inventario, cada sistema es único para excluir la utilización de un modelo general de decisión de inventarios para todas las situaciones.

En esta parte del programa de la materia Investigación de Operaciones, analizaremos varios modelos clásicos de decisión de inventarios y algunas de las variantes más comunes y de utilidad práctica, tanto de demanda conocida como de demanda incierta.

El objetivo de la teoría de modelos de inventario es determinar las reglas que pueden utilizar los encargados de gestión para minimizar los costos asociados al mantenimiento, pedido de compra u orden de fabricación de los productos, permitiendo al mismo tiempo, satisfacer la demanda del cliente.

MODELO DE INVENTARIO GENERAL

La naturaleza del problema de inventario consiste en hacer y recibir pedidos de determinados volúmenes, repetidas veces y a intervalos determinados. Una política de inventario responde las siguientes preguntas.

¿Cuánto se debe ordenar?

Esto determina el lote económico (EOQ) al minimizar el siguiente modelo de costo:

(Costo total del inventario) = (Costo de compra) + (costo de preparación + (Costo de almacenamiento) + (costo de faltante).

Todos estos costos se deben expresar en términos del lote económico deseado y del tiempo entre los pedidos.

El costo de compra se basa en el precio por unidad del artículo. Puede ser constante, o se puede ofrecer con un descuento que depende que dependa del volumen del pedido.

El costo de preparación representa el cargo fijo en el cual se incurre cuando se hace un pedido. Este costo es independiente del volumen del pedido

El costo de almacenamiento representa el costo de mantener suficientes existencias en el inventario. Incluye el interés sobre el capital, así como el costo de mantenimiento y manejo

El costo de faltante es la penalidad en la cual se incurre cuando nos quedamos sin existencias. Incluye la perdida potencial de ingresos, así como el costo mas subjetivo de la perdida de la buena voluntad de los clientes.

¿Cuando se deben colocar los pedidos?

Depende del tipo de sistema de inventario que tenemos. Si el sistema requiere una revisión periódica (por ejemplo, semanal o mensual), el momento para hacer un nuevo pedido coincide con el inicio de cada periodo. De manera alternativa, si el sistema se basa en una revisión continua, los nuevos pedidos se colocan cuando el nivel del inventario desciende a un nivel previamente especificado, llamado el punto de reorden.

MODELOS DETERMINÍSTICOS DE INVENTARIO.

Este tipo de modelos asume que la demanda es conocida con certeza y a una razón constante U unidades por año. Con lo cual podemos calcular la demanda en período de t meses como D = U*t /12. También se asume que el plazo de entrega de los pedidos es constante y su magnitud conocida.

Los Modelos Determinísticos de Inventario más comunes o importantes son:

• Modelo de Compra

Este modelo de inventario es el más sencillo y podría aplicarse a cualquier comercio, por ejemplo un supermercado pide a intervalos fijos una cantidad determinada de productos, en el momento que se agotan estos productos llega otra orden y así sucesivamente. La cantidad a pedir es una función de demanda determinística, el supermercadista no puede vender más unidades de las que tiene en existencia.

• Modelo de Fabricación

En este modelo, el empresario de dedica a la producción de un bien.

• Modelo de Compra con déficit

En este modelo trabajamos con la hipótesis de escasez, es la única condición que relajamos del modelo de compras anteriormente presentado. Si tomamos el ejemplo del supermercado, éste podría efectuar venta de productos aunque su stock sea 0, entregará esas mercaderías cuando llegue un nuevo pedido. Se establece el máximo déficit permitido como S unidades.

• Modelo de Fabricación con déficit

Este modelo de fabricación admite déficit, con tasa de producción o fabricación mayor que la demanda.

Una demanda determinista puede ser:

a. Estática (en el sentido que la tasa de consumo permanezca constante durante el transcurso del tiempo.

b. Dinámica donde la demanda se conoce con certeza, pero varía al periodo siguiente.

Una demanda probabilística tiene análogamente dos clasificaciones:

a. Estado estacionario donde la función de densidad de probabilidad de la demanda se mantiene sin cambios con el tiempo.

b. Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com