ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Del La Info Para La Inve


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 4

El 'padre' del neoliberalismo no cree en los BRIC

Para Joseph Nye Jr., uno de los teóricos más importantes de las relaciones internacionales en el mundo, la falta de cohesión le impide al grupo rivalizar con Estados Unidos.

El estadounidense Joseph Nye Jr. es el creador, junto con Robert Keohane, de la teoría del neoliberalismo en las relaciones internacionales, desarrollada en su libro 'Poder e Interdependencia'.

Más recientemente acuñó el concepto de 'poder blando' (en inglés, 'soft power'), término usado en relaciones internacionales para describir la capacidad de un país de influir en las acciones o intereses de otros actores valiéndose de medios culturales e ideológicos en vez de militares.

Actualmente es catedrático de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Con motivo del décimo aniversario de la aparición del concepto de BRIC (acrónimo del bloque de países emergentes conformado por Brasil, Rusia, India y China), el pensador conversó con Rogerio Wasserman, de BBC Brasil.

¿Cree que los BRIC pueden convertirse en un poder político global importante?

No los veo como una organización cohesionada que pueda convertirse en una fuerza importante. Yo creo que de forma individual, China, India y Brasil jugarán un papel muy importante, pero, como he argumentado, Rusia no pertenece realmente a ese grupo. Rusia es una potencia en declive, no una potencia emergente.

Y los intereses de los países son realmente muy diferentes cuando se llega a los detalles.

Individualmente, ¿pueden desafiar el dominio de Estados Unidos en el mundo?

Bueno, pueden. Por ejemplo, el papel de China en Asia Oriental a menudo es visto como un desafío a la presencia estadounidense en el Mar de China Meridional.

Brasil quiere tener su propia influencia en América del Sur, no reflejar la influencia de Estados Unidos.

Pero si nos preguntáramos ¿realmente crean una alianza contra EE.UU., un bloque cohesionado? La respuesta es no.

Hay profundas diferencias de intereses entre, por ejemplo, India y China. India está muy feliz de tener buenas relaciones con Estados Unidos para equilibrar el creciente poder de China.

¿Podría haber otro grupo de países emergentes que consoliden un grupo unido?

Depende de lo que entendemos por desafío. Si lo planteamos como un grupo de países que pueda hacer camarilla en las Naciones Unidas y evitar que se aprueben resoluciones patrocinadas por Estados Unidos, por supuesto. Eso sucede ahora.

Pero si, por el contrario, nos preguntamos si es posible que un grupo de países puedan formar una alianza militar que le haga contrapeso al poder estadounidense tenemos que tener en cuenta que EE.UU. realiza casi la mitad del gasto mundial militar.

Es difícil que un grupo de países pueda empezar siquiera a acercarse a ese tipo de gastos militares para acercarse a los norteamericanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com