ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Escolar


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 9

Gestión y Dirección Escolar

• Objetivo

El programa se especializa en materias de Gestión y Dirección en Organizaciones Escolares, a nivel de unidades educativas, sostenedores Privados y/o Municipales de Educación así como a la asesoría de instituciones públicas y privadas en materia de Gestión Escolar.

Los principios que sustentan su accionar son:

- La gestión escolar permite el desarrollo de una educación de calidad que genera oportunidades y promueve la equidad en los estudiantes.

- Los Establecimientos son una organización inserta y activa en la comunidad.

- La participación de todos los actores es determinante en el desarrollo del establecimiento.

- El mejoramiento es posible en todas los establecimientos educacionales.

- La gestión escolar de calidad fortalece el desarrollo institucional del establecimiento.

- El establecimiento es un espacio de desarrollo y aprendizaje permanente para todos los actores.

- Las autoridades y directivos de las organizaciones escolares son responsables y deben dar cuenta pública de su gestión.

• Descripción

El programa se estructura en torno a las siguientes líneas de trabajo:

- Desarrollo del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar, que incorpora el estándar de calidad y la Secretaría Técnica del Consejo.

- Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar.

- Premio a la Calidad de la Gestión Escolar Gabriela Mistral. Este premio, organizado por el Programa, cuenta con el patrocinio del Ministerio de educación, cuyo jurado presidido por el Ministro de Educación premia a los colegios que han destacado en su gestión institucional e innovación en sus prácticas institucionales.

- Formación de Consultores en Gestión Escolar, cuya función es asesorar a los establecimientos en la instalación y desarrollo de sistemas de gestión de calidad.

- Formación continua de los profesionales, que incluye Postítulo y Magíster en Gestión Escolar de Calidad.

- Levantamiento de perfiles de Competencias para docentes de aula y docentes directivos. Desarrollo de herramientas en web para la evaluación del desempeño docente.

- Desarrollo de herramientas para la Dirección escolar.

- Asistencia Técnica a sostenedores municipal, corporaciones, organismos públicos y privados vinculados al quehacer educativo.

- Asesoría internacional a ministerios y otros organizamos en la instalación de modelos de gestión escolar. (Estrategia, formación, desarrollo de herramientas, etc.)

• Resultados Esperados

Instalar sistemas para la gestión y dirección de calidad en los establecimientos escolares e instituciones asociadas (a nivel local y nacional), a través del desarrollo, promoción y transferencia de metodologías efectivas e innovadoras en gestión institucional, que les permitan luego de su instalación y desarrollo, alcanzar logros de estándares de calidad demostrable.

• Alianzas

Fundación Chile, Ministerio de Educación, UNESCO, Corporación Gremial de la Asociación Chilena de Municipalidades, FIDE, CONASEP, ING, Banco Estado, La Tercera, ChileCalidad.

Mejor Escuela

• Objetivo

Su propósito fundamental es impactar positivamente en el mejoramiento de los resultados educativos de las escuelas participantes, a través de un programa de asesoría especializada y sistemática, al conjunto de la institución escolar, con especial énfasis en el fortalecimiento de capacidades y competencias profesionales de directivos y docentes.

• Descripción

El Programa Mejor Escuela constituye una iniciativa educacional innovadora, que busca transferir capacidades de gestión a instituciones escolares vulnerables, con bajos resultados educativos y cuyos equipos directivos y docentes quieren iniciar un proceso de mejoramiento institucional.

La estrategia, pretende abordar la problemática de la calidad de la educación, reorientando recursos humanos, materiales y pedagógicos que poseen las organizaciones escolares hacia la obtención de aprendizajes de calidad.

En un proceso de cuatro años, asesora a las escuelas en la instalación gradual de dispositivos que aseguren la calidad de la gestión institucional y el desarrollo de competencias profesionales, directivas y docentes, coherentes con esa tarea.

El programa invita a los equipos directivos y docentes a transformar prácticas al interior de sus escuelas con foco en el mejoramiento y la responsabilidad por los resultados de sus alumnos y alumnas.

• Resultados Esperados

Los resultados del Programa Mejor Escuela, se traducen en la visión que se tiene de las escuelas al finalizar los cuatro años de asesoría.

En el área de Gestión Institucional se concentran los esfuerzos para lograr que la escuela logre instalar sistemas y mecanismos de gestión institucional, que sistematicen la planificación, implementación y evaluación de los resultados y lo transforme en una práctica cotidiana. Que haya desarrollado capacidades de aprendizaje organizacional, donde se garantice la continuidad de los procesos, dinámicas e innovaciones implementados durante nuestro acompañamiento, junto con desarrollar una cultura organizacional orientada a la gestión de calidad y a la responsabilización por los resultados. Todo, optimizando el uso de los recursos tecnológicos, humanos y financieros disponibles para el mejoramiento de la gestión institucional.

En el área de Gestión Pedagógica se apoya a las escuelas para que logren sistemas de gestión pedagógica que se orienten al mejoramiento de su oferta educativa, coherente y pertinente con las definiciones estratégicas del Proyecto Educativo Institucional. Que sus equipos técnicos y docentes, sean capaces de planificar, implementar y evaluar de un modo sistemático su trabajo docente, con foco en los procesos de enseñanza - aprendizaje desarrollados en la sala de clase.

• Alianzas

Fundación Chile, Fundación CAP, División Andina de Codelco, Corporación Pro Til

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com