Temas Variados / Gestion Escolar

Gestion Escolar

Trabajos: Gestion Escolar
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  martidamari  05 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 4276   |   Páginas: 18
Views: 492

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTES

CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO

UNIDAD LOS MOCHIS

ENSAYO SOBRE GESTIÓN ESCOLAR

ASIGNATURA: GESTIÓN ESCOLAR

ÍNDICE

Presentación……………………………………………………………1

Índice……………………………………………………………………..2

Introducción……………………………………………………………..3

Contenido………………………………………………………………..4

Conclusión……………………………………………………………..13

Bibliografía……………………………………………………………..14

INTRODUCCIÓN

Con el presente ensayo sobre gestión escolar pretendo dar un panorama sobre lo que ocurre dentro de las instituciones educativas en cuanto a su administración escolar y tratare de dar una explicación de los factores que interviene en la gestión escolar.

Como dijo Carr, W y Kemmins, S (1988) referida al enfoque critico, “la idea es comprender los significados particulares de la gestión de la escuela, tanto los factores sociales, que lo generan y sostienen, desde el enfoque critico, imaginar la organización referida a la escuela (la escuela como organización), implica la consideración de su carácter dinámico e histórico, significa contemplar el espacio social, político y económico que contextualiza y afecta a las instituciones educativas.

Cabe mencionar también que entre estos dos conceptos de administración escolar y gestión estratégica en el campo educativo (gestión escolar), la maestra Pilar Pozner, dice que hay una diferencia en el proceso de reformas.” La gestión estratégica está centrada en lo pedagógico buscando erradicar las practicas burocráticas, el proceso es colaborativo incluyendo a todos los actores involucrados, lo que demanda crear herramientas nuevas de trabajo y formación suficiente para la participación de todos. La toma de decisiones se realiza a nivel micro.

Mientras que administración la contextualiza como una práctica de control y raciona

lización sistémica y sistemática.

El significado de administración en general, es la conducción racional de las actividades de una organización con o sin ánimo de lucro; esto implica una planeación de la organización por medio de la dirección y control de actividades diferenciadas para culminar en la ejecución y acción de las actividades propuestas. La teoría general de la administración es única, tiene sus propios objetivos, campo de actividad, directivos, personal, problemas externos e internos, situación financiera, su propia tecnología sus recursos ideología y su propia política, lo cual hace diferente a todas las demás aunque en ocasiones existan similitudes entre algunas organizaciones.

En toda administración existen diferentes niveles y en cada uno de ellos se desarrollan funciones con una meta en común que es el buen funcionamiento y éxito de la organización; si lo enfocamos a la educación será el buen funcionamiento del sector educativo.

La función educativa como factor ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos