ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Escolar Y Liderazgo De Directivos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

El liderazgo se desarrolla en la acción y a través de la interacción con los actores educativos.

El liderazgo es una competencia, por lo tanto para que un directivo logre la experiencia en gestión escolar, deberá contar con esta competencia profesional, la cual se refiere a la capacidad para articular los recursos personales de los miembros del equipo de trabajo, para que actúen con eficacia y efectividad en situaciones profesionales, de acuerdo a los estándares del establecimiento.

Los directivos demuestran su liderazgo al momento de lograr soluciones efectivas en los problemas que se les presentan y también a la hora de seleccionar las mejores estrategias para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Este liderazgo se refleja en el mejoramiento de la institución. El liderazgo directivo ejerce una influencia indirecta en el aprendizaje de los alumnos a través de su incidencia en las motivaciones habilidades y condiciones del trabajo de los profesores que a su vez afectan los resultados de los estudiantes.

Considero que el liderazgo escolar debe tener como prioridad la motivación asía los alumnos y así modificar sus prácticas de aprendizaje para bien.

Un docente deja ver su experiencia en la gestión escolar al lograr la cooperación de padres, estudiantes, demás docentes y de la comunidad. Al dar seguimiento a los estándares que aparecen en la misión y visión de su institución y aplicar los valores en su práctica educativa.

Los establecimientos educativos han evolucionado y han pasado de ser instituciones cerradas y aisladas a funcionar como instituciones abiertas, autónomas y complejas. Esto significa que requieren de nuevas formas de gestión para poder cumplir sus propósitos y desarrollar sus capacidades para articular sus procesos internos.

El liderazgo de los directivos se refiere a como, estos, orientan y dirigen a la institución educativa. La acción de estos líderes se centra en la gerencia, la cultura institucional, el clima escolar y sus relaciones con el entorno. Así les resulta posible organizar, desarrollar y evaluar el funcionamiento general de la institución través de la experiencia en gestión escolar de todos los directivos.

Es necesario y sumamente importante que los directivos sean lideres con experiencia en gestión pedagógica y académica porque esta es la esencia del trabajo de un establecimiento educativo, ellos deben enfocar sus acciones para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional. Por otro lado también en necesario que cuenten con la capacidad de encargarse de lo relacionado con el diseño curricular, la practica pedagógica, la administración de las aulas y las evaluaciones académicas.

Ser un líder directivo y tener experiencia en gestión escolar también incluye hacerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com