ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Primeras Teorías Contingentes Sobre Liderazgo Directivo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  2.778 Palabras (12 Páginas)  •  1.758 Visitas

Página 1 de 12

Las primeras teorías contingentes sobre liderazgo directivo

El liderazgo es la capacidad de influir en un grupo de personas con la finalidad de orientar sus esfuerzos hacia el cumplimiento de metas. Las Organizaciones de hoy en día tienen como principal recursos a las personas, es por ello que el liderazgo juega un papel central en el comportamiento de grupos.

Existen varios enfoques para el estudio del liderazgo desde simples modelos hasta complejos y sofisticados, como la ruta y participación del líder

.

Por otro lado los líderes eficaces realizan cuatro papeles: actúan como medio de comunicación, con la parte externa de la organización, solucionan problemas, manejan conflictos e instruyen a los miembros del equipo, a continuación detallamos algunas preguntas para ampliar el panorama de aprendizaje de las teorías contingentes sobre liderazgo directivo.

1. Que es una variable circunstancial moderada.

Se define como el grado en que la situación otorga al líder el control sobre los subordinados. La favorabilidad se determina ponderando y combinando estas tres características de la situación:

Relaciones líder-miembro.- Estas son el determinante más poderoso de la favorabilidad situacional general, el grado que los subordinados son leales.

Estructura de las tareas.- Este es el segundo en potencia, los líderes en una situación estructurada disfrutan más de la influencia.

Poder del cargo.- Este es el factor más débil, el líder con poder por posición tiene más influencia, entre más poder más favorable es la situación.

El procedimiento de ponderación supone que las relaciones entre el líder y el miembro son más importantes que la estructura de la tarea que, a su vez, es más importante que el poder emanado del cargo.

2. Explique brevemente la teoría camino-meta

Es también conocida como trayectoria – meta y Fue desarrollada por Robert House, con base en una versión previa de la teoría de MG Evans y fue publicada en 1971, esta se utiliza para elegir el estilo de liderazgo (directivo, de apoyo, participativo u orientado a los logros) apropiado a la situación (subordinado y entorno) para maximizar tanto el desempeño como la satisfacción laboral.

La teoría del camino-metas del liderazgo se desarrolló para explicar cómo influye la conducta del líder sobre la satisfacción y el rendimiento de los subordinados House, la defiende que "la función de la motivación del líder consiste en aumentar las recompensas personales de los subordinados en función del alcance de los objetivos del trabajo, y tornar más fácil recorrer el camino para acceder a esas recompensas a través de su clarificación, de la reducción de los obstáculos e imprevistos y del aumento de las oportunidades de satisfacción personal”.

El líder es responsable de incentivar la motivación de los seguidores para alcanzar las metas personales y organizacionales. La motivación aumenta al:

 Aclarar el trayectoria de los seguidores para alcanzar las recompensas que están disponibles.

 Incrementar las recompensas que el seguidor valora y desea.

La aclaración de la trayectoria significa que el líder trabaja con los seguidores para ayudarles a identificar y aprender las conductas que llevaran al logro de una tarea exitosa y a las recomensas organizacionales.

El modelo trayectoria – meta se utiliza para determinar los objetivos de los empleados y para aclarar como adoptar uno de los cuatro estilos de liderazgo. Se enfoca en como los lideres influyen en las percepciones de los empleados de sus metas y las trayectorias que sigue para su cumplimiento.

La versión inicial de la teoría sólo incluía dos conductas del líder: liderazgo alentador (parecido a la consideración) y liderazgo directivo (parecido a iniciar la estructura y el liderazgo instrumental). En la versión posterior de House y Mitchell (1974) se incorporaron otras dos conductas del líder. Las cuatro conductas son: Liderazgo alentador, Liderazgo directivo, Liderazgo participativo y Liderazgo orientado a la consecución.

3. Explique brevemente la teoría de los sustitutos de liderazgo.

Kerr y Jermier (1978) desarrollaron un modelo para identificar las características de la situación que reducen la importancia del liderazgo de los directivos y de otros líderes formales. Los sustitutos del liderazgo incluyen características de los subordinados tarea y organización que remplazan la necesidad de un líder o neutralizan el comportamiento del líder. La teoría diferencia entre dos tipos de variables circunstanciales: sustitutos y neutralizadores.

 Los sustitutos hacen que la conducta del líder sea innecesaria y redundante, e incluyen cualquier característica de los subordinados, tareas o de la organización que garantizan que los subordinados comprenderán claramente su papel, sabrán cómo hacer su trabajo, estarán muy motivados y se sentirán satisfechos con su trabajo.

 Los neutralizadores son cualquier característica de la tarea o de la organización que impide que un líder actúe de determinada manera o que anulan los efectos de las acciones del líder.

Los sustitutos son características de la situación que hacen que las variables de intervención se encuentren en los niveles óptimos, mientras que los neutralizadores son restricciones que impiden o desaniman al líder de hacer cualquier cosa que pueda mejorar las actuales deficiencias de las variables de intervención. Según Kerr y Jermier, hay varios atributos de los subordinados, la tarea y la organización que pueden actuar como sustitutos o neutralizadores de la conducta del líder.

4. Explique brevemente el modelo de múltiples vínculos.

El modelo de los múltiples vínculos incluye cuatro tipos de variables: conductas directivas, variables de intervención, variables de criterio y variables circunstanciales. El modelo describe de forma general los efectos de interacción de la conducta directiva y las variables circunstanciales sobre las variables de intervención que determinan el rendimiento de una unidad de trabajo. Las variables circunstanciales del modelo ejercen influencia en tres puntos: restringen la conducta directiva y moderan sus efectos; influyen directamente sobre las variables de intervención; y determinan la importancia relativa de las variables de intervención. El modelo de múltiples vínculos es más complejo y exhaustivo que las otras teorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com