ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Y Educacion


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 3

La globalización y la educación

Los procesos de cambio sufridos en las últimas dos décadas en todo el mundo han tenido como característica la unificación de criterios, la pérdida de costumbres y el cambio de muchas de las culturas del mundo; pasando de un sistema cultural nacional, regional o local, a un sistema generalizado que ha manejado como concepto el vivir todos bajo un mismo techo, es decir convivir en un mismo globo, por lo que las características de comportamiento se comienzan a generalizar y se inicia a perder una identidad, aunque no solamente abarca esto la globalización, sino que se han manifestado otras situaciones y comportamientos entre los lazos y uniones de los muchos países del mundo; por ejemplo, el mundo se ha organizado en bloques económicos y ha firmado convenios y tratados que permitan el fortalecimiento de varios países como una unidad, tal es el caso del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), o la congregación de países en el caso de la Unión Europea.

Un aspecto muy importante de la concretización de este proceso globalizante es el papel que ha jugado la tecnología de las comunicaciones, que ha permitido un contacto más rápido eficiente entre países o regiones. Encontramos entre ellos el desarrollo y crecimiento de la Internet que ha fungido como herramienta base para la comunicación instantánea. La tecnología se ha abaratado, y ha permitido la integración constante de los países en vías desarrollo.

Finalmente, la globalización no solamente ha afectado a la economía y a las comunicaciones, sino que ha cambiado significativamente el panorama educativo nacional, sobre todo en lo que respecta a la educación básica, media básica y superior en el manejo del conocimiento. Las instituciones de educación superior (IES), a la cual está inserta la escuela regional preparatoria de Zacoalco como el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) al ser parte de la Universidad de Guadalajara (U de G), enfrentan a nuevos retos que anteriormente no se habían tomado en cuenta. “Las universidades están llamadas a desempeñar una función fundamental en la nueva relación que se avizora. Deben ayudar al país en su incorporación al desarrollo científico y tecnológico y reafirmar el carácter universal de nuestro arte cultura ...” y desarrollar las nuevas habilidades que se requieren de calidad y competencia, el enfrentar un entorno muy cambiante y el dar respuesta a los servicios requeridos por una sociedad en proceso de cambio.

Una de las tareas más importantes de la educación mexicana es servir como reguladora dentro de este proceso, primero para fortalecer la cultura nacional, y después para facilitar la integración de la sociedad mexicana al ámbito internacional.

La integración del mundo hacia un esquema global no es tarea fácil, además de estar conscientes de la polémica y controversia que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com