ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosa acto 25 de mayo


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Reseñas  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  3.378 Visitas

Página 1 de 7

Glosa para el Acto Revolución de Mayo

INTRODUCCIÓN:

Nos reunimos hoy para recordar una serie de sucesos muy especiales en la historia de nuestro país, que marcan nuestro presente y futuro. Mayo tu nombre es sagrado en esta patria porque le diste la vida. En la niebla de tus noches se gestó la revolución, y bajo el gris de tus días nació el sol de la esperanza que encendió la llama de la libertad avivada por un puñado de valientes que hoy recordamos.

La Revolución de Mayo de 1810 es una parte de un complejo y contradictorio proceso en el que fue partícipe el pueblo, ese pueblo que luchó contra el dominio imperial de España durante siglos. El recuerdo de este hecho histórico nos une hoy, pero además pretendemos que sea un símbolo para recordar a otros que lucharon por la patria y como homenaje a quienes lo hacen cotidianamente desde diferentes lugares. Que esta fecha nos sirva para reflexionar acerca de nuestro propio papel como ciudadanos y sobre el significado de la verdadera libertad.

ENTRADA DE LAS BANDERAS

Gloriosa enseña de la patria mía, el Paraná en sus brisas te envolvió y en sus riveras flameaste un día en el que Belgrano al mundo te mostró. Con un fuerte aplauso recibimos a las Banderas de Ceremonias portadas por los abanderados y escoltas.

HIMNO NACIONAL:

Ya se oyen acordes marciales; silencio, que se han de escuchar las estrofas vibrantes y dignas del glorioso Himno Nacional. Cantemos con entusiasmo y respeto las estrofas del Himno Nacional Argentino.

HIMNO MARCHA A FORMOSA:

Formosa eres sangre de quebrachos y piel de algodonales, y perfuman tu sonrisa, labios de azahar y jazmín mango. Cantemos con entusiasmo y respeto las estrofas del Himno Marcha a Formosa.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

El 25 de Mayo de 1810 se cristalizaron ideas, esperanzas, sueños. El primer gobierno patrio nació a la luz de ideales de libertad, progreso, democracia, solidaridad, fraternidad entre los pueblos y unidad nacional. A continuación oiremos una breve reseña histórica de la revolución de mayo de 1810 a cargo de:______________________________________________________

PALABRAS ALUSIVAS:

Mayo está lleno de significados trascendentes. Por eso posee la riqueza de las grandes obras espirituales de todos los tiempos. El grito que hasta ese momento permanecía callado y sobrecogido en las almas de los colonos, cobró realidad y vida. La voz de libertad regó el suelo argentino. Somos ese pueblo, aumentado, enriquecido y transformado, pero que todavía reclama el retorno a la inspiración de los orígenes, para devolverse a sí mismo la grandeza , que en estos tiempos aparece ensombrecida. A continuación oiremos palabras alusivas a la fecha a cargo de:______________________________________________________

POESÍA:

Aquel 25 de mayo amaneció turbio el día, destemplado y ceniciento, nublado, ventoso, frío, ventoso día de invierno. Y amanecieron las almas borrascosas como el tiempo, pero palpitando lo que vendría. Seguidamente oiremos la poesía “CANDOMBE DE 1810”, a cargo de:_______________________________________________________________

DESPEDIDA DE LAS BANDERAS:

Porque queríamos y queremos vivir siendo leal a estos principios: “Tierra y libertad” es que cada uno, desde su lugar en el país y en la sociedad, puede contribuir a ellos. Procederemos a despedir a nuestra Bandera de Ceremonias con un caluroso aplauso.

NÚMEROS ARTÍSTICOS:

Para engalanar esta fecha tan especial, a continuación, se presentarán cuadros artísticos a cargo de los alumnos de la institución:

CIERRE:

Pensar y debatir sobre los sucesos del pasado, nos permite cuestionar aspectos de la realidad actual. Nos toca a nosotros, desde diversos lugares, retomar aquellos ideales…, pero los más puros y verdaderos, y formular un nuevo significado de la palabra REVOLUCIÓN. Un significado que abarque el derecho de cada argentino, de cada americano, de participar, pensar, enseñar y protagonizar las luchas por la liberación política, económica, cultural y social. Nada más ni nada menos.

De este modo damos por concluido este sencillo pero emotivo Acto agradeciendo a todos su presencia.

PALABRAS ALUSIVAS AL  25 DE MAYO   DE 1810.

Cuando un pueblo toma la iniciativa de encarar un proyecto que implicará la transformación total de su idiosincrasia, dos ingredientes se hacen indispensables: VALOR Y DECISIÓN.

VALOR para llevar a cabo una empresa que pone en riesgo la seguridad de un estilo de vida y DECISIÓN para actuar con firmeza en las situaciones extremas.

Para los criollos esa situación extrema se produjo en mayo de 1810, cuando llegaron a Buenos Aires las noticias de un clima caótico en la Metrópoli: el Rey legítimo Fernando VII había sido encarcelado por Napoleón y sustituido por el hermano de éste.

Criollos y españoles se unieron entonces para formar un gobierno de emergencia frente al usurpador francés. Pero los criollos ya tenían en sus corazones el germen del espíritu independiente y democrático que alcanzaría su punto culminante en el Cabildo abierto del 22 de mayo.

Es a partir de ese momento que el país se plantea dejar de ser colonia para formar una verdadera Nación bajo la guía de ilustres figuras con grandes cualidades: el valor y las condiciones militares de Saavedra, la pasión democrática de Moreno, la decisión de Juan José Paso, la valentía y la inteligencia de Manuel Belgrano, la erudición de Castelli, la consagración total de Alberti, la vocación republicana de Azcuénaga y la generosidad de Matheu y Larrea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com