ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosas Acto Centenario


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  2.938 Visitas

Página 1 de 7

1- Glosas para el inicio

La escuela, nuestra escuela, no es un edificio vacío.

Es parte de nuestra vida, nuestra segunda casa, un lugar para aprender, compartir momentos, emociones y locuras.

Algunas charlas en el patio, terminan en peleas y otras con risa. Una y otra vez, los recuerdos siempre vuelven a un banco o a un rincón de la galería: encuentros, amigos, sueños.

Para nosotros la escuela es aire puro, ya que si la sociedad se involucra con lo malo, aquí siempre se lo excluye. Así al superar las angustias, los problemas se vuelven más leves.

La escuela, esta escuela, es el lazo con nuevos amigos y nueva gente, es el recuerdo vigoroso de un proyecto firme que perdurará por siempre.

Esta gran Institución nunca se quedará sola, porque ya es parte de cada uno de nosotros.

Nuestro establecimiento, es su gente, somos vos y yo, los sueños de crecer y ser mejores, la calidez de un hogar distinto pero también nuestro.

En estos 50 años los invitamos a pensar y considerar todas las cosas buenas que podemos hacer por nuestra escuela desde hoy.

Una escuela no es un edificio, vacío. Somos cada uno de nosotros y también los que ya no están, pero han dejado su legado y perdurarán en el recuerdo.

La Escuela de Jóvenes y Adultos Nº 51 “25 de Mayo” es un proyecto en marcha, un impulso, el trabajo de muchos, el sueño de todos.

2- Entrada de la bandera:

Recibimos con orgullo, al símbolo de la unidad del territorio argentino aquí y en el mundo, y del esfuerzo de la historia pasada y presente de nuestra Nación, que guiará el camino hacia un futuro de dignidad y respeto.

Hace su entrada la bandera celeste y blanca que nos da identidad.

3- Himno y Marcha de Entre Ríos

Las letras y las palabras tienen un significado, a partir de conocer la historia. Los sentimientos de libertad fueron inscriptos en estrofas memorables, que daban cuenta de enfrentamientos, derramamiento de sangre, conflictos. Esos hechos abonaron el suelo argentino, y en los versos del Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos, se siente ese esfuerzo compartido, de negociación y de búsqueda de acuerdos, que logarían al fin, en cada palabra que se entona, renovar el sentido de la libertad de un pueblo digno, que une hijos y hermanos, en un mismo suelo.

Entonamos con emoción las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego la Marcha de Entre Ríos.

4- Reseña histórica de la escuela.

La Escuela de Jóvenes y Adultos N 51 “25 de Mayo”, surge por una necesidad de la población, quien reclamaba la existencia de una unidad educativa, que permitiera completar los estudios primarios a innumerables personas que no la habían hecho, por ese tiempo ya se lo requerían para poder continuar en sus empleos (policías, enfermeros, etc.).

Si bien la solicitud se venia haciendo desde hacia bastante tiempo, ocurre que en el año 1960 siendo Ministro de Educación de la Provincia de Entre Ríos, un sanjosesino el profesos Héctor Norberto Guiones, da curso al pedido y con fecha 25 de mayo de 1960, se emite el decreto del consejo general de educación quien autoriza la habilitaron y funcionamiento de esta institución. Ese mismo año abre sus puertas funcionando en turno noche, bajo la dirección de las entonces directoras de la escuela Nº 5 Nicolás Rodríguez Peña, señora Margarita Esteva de Rey.

Hasta hoy ambas escuelas comparten el mismo edificio, pero cada una con personal propio y con esencias diferentes,

En el año 1999, y ante una solicitud de la directora y personal de la escuela se autoriza por Resolución nº 3292 del 30 de agosto del 2001 la designación como padrino de la escuela al profesor Héctor N Guiones, actualmente radicado en Bs. As pero asiduo visitante y colaborador de la institución. La escuela Nº 51 “25 de Mayo” depende de Dirección de Educación de adultos desde el año 2001 cuenta con la implementación de EGB 3 en dos etapas, primero con 7mo año, segundo con 8vo y noveno año. Funciona además con talleres de Electricidad y Turismo.

A partir de este año pasa a ser escuela secundaria ESJA con el primer año,

5- Poema de la escuela introducción a las palabras del padrino

Como amante de la instrucción

a ella dedicó su vida,

y da hoy por bien servida

su redentora misión

ya que varias generaciones

por él fueron educadas.

A esa gentil muchachada

de sus afanes el fruto,

la ofreció como tributo,

a su patria bien amada.

Hoy en su hogar retirado

vive su vida interior

gozando con ardor

de un placer que no es vedado,

vuelve la vista al pasado

la observa y la examina

que cumpliendo su destino,

cumplió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com