ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grasa Sy Aceites


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 5

VALIDACIÓN DEL MÉTODO FT-IR PARA LA DETERMINACIÓN DE ACEITES Y GRASAS EN AGUA, CON USO DE TETRACLOROETILENO COMO EXTRACTOR DE DISOLVENTES

Debido a que los aceites y grasas son parámetros importantes, que determinan la calidad del agua, entes reguladores en el mundo buscan la forma de controlar su presencia en los diferentes cuerpos de agua para garantizar un seguro consumo y minimizar al máximo los riesgos de salud pública. A través de los diferentes acuerdos, las autoridades europeas han determinado un nivel máximo permisible en cuantos al vertimiento de aguas contaminadas con estos componentes, sin embargo, lo que se busca es determinar los métodos de análisis con que se mide.

Son conocidos tres métodos para la determinación de grasas y aceites en el agua, como son el gravimétrico, infrarrojo y de extracción de un soxhlet de forma gravimétrica. El n-hexano como disolvente, ha reemplazado otras sustancias en algunos procesos de gravimetría; el tratamiento con gel de sílice determina los hidrocarburos del petróleo y es practicado por los laboratorios convencionales dado a que su coste es bajo; por su lado, los métodos gravimétricos presentan desventajas por sensibilidad baja, a diferencia de los infrarrojos que se caracterizan por su alta sensibilidad. Los métodos IR miden la absorbancia del CH, en donde se evidencia evaporación del disolvente y se presentan perdidas por volatilización, que para el caso es el FREON 113 del cual se prohibió su uso en el protocolo de Montreal debido al impacto ambiental en la atmosfera por las reacciones que sus componentes tienen con el oxigeno, es decir, las afectaciones al ozono. Ante la problemática que acaba de describirse, se genero la necesidad de encontrar un sustito y es precisamente que se estudio tetracloruro de carbono, pero este arroja resultados negativos por su alta toxicidad. También se proponen otras alternativas, como se puede observar en la siguiente tabla:

SUSTANCIA PROPUESTA CARACTERISTICAS

Tetracloroetileno No volátil, disuelve hidrocarburos y adecuado para las mediciones de IR.

Horiba S-316 Ambientalmente seguro

Hexano o pentano Disolvente hidrocarbonado

Vertrel de Dupon MCA Agente desengrasante, aceptado por la EPA para sustituir el Freon. Mezcla de hidrofluorocarburo con dicloroetileno, bajo punto de ebullición.

Se estudian de la misma forma métodos de extracción liquido-liquido, solido y gravimétricos, que en combinación mejoran notablemente los convencionales, pues el uso de solvente se reduce y aumenta el rendimiento, y es precisamente estos detalles que deben tener en cuenta los laboratorios al momento de realizar los monitores de agua.

El presente trabajo propone presentar datos sobre el desarrollo y validación de un método FT-IR que usa el tetracloroetileno como disolvente alternativo y aprobado por las autoridades ambientales Europeas, que se aplicara en el control de derrames de petróleo, descargas en lagos y en la red de abastecimiento de agua potable. Lo anterior basado en el estudio de métodos como SMWW C5520, EPA 418,1 y ASTM D 3291-96.

Se estudiaron dos tipos de agua, la de lago y la de grifo contra un blanco para analizar el efecto de los disolventes en el tratamiento de las grasas allí presentes, observándose que los valores se encuentran por debajo, de acuerdo a los requerimiento de la norma en cuanto a parámetros de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com