Temas Variados / Grupos Saciales Coloniales

Grupos Saciales Coloniales

Trabajos Documentales: Grupos Saciales Coloniales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.004.000+ documentos.

Enviado por:  sugeymho1982  19 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 636   |   Páginas: 3
Views: 84

Las clases sociales durante la Colonia fueron consecuencia de una serie de elementos y factores históricos, económicos y políticos que dibujaron y determinaron la sucesión de hechos que ocurrieron durante los siglos XVIII y XIX.

Según el historiador José Gil Fortoul, en Venezuela se distinguieron siete clases sociales, que él denomina castas.

• Blancos: eran los dueños de las tierras obtenidas por el régimen de la encomienda y el repartimiento. Eran españoles procedentes de Europa y sus hijos nacidos en Venezuela. Los blancos se subdividen en:

- Blancos peninsulares: constituidos por españoles enviados por el rey desde España a ejercer cargos burocráticos (gobernadores, magistrados, oficiales de la Real Hacienda) y a controlar la administración de los recursos fiscales.

- Blancos criollos: eran los hijos de los españoles peninsulares nacidos en territorio americano. Podían ocupar posiciones políticas; establecieron una estructura agrícola productiva en términos económicos y canales de distribución relativamente liberados de la Corona, lo que les otorgaba poder, prestigio y riqueza. Más tarde, compraron títulos de nobleza, por lo que se les llamó “grandes cacaos”, debido a que eran los mayores productores de dicho fruto.

- Blancos de orilla: españoles llegados con su familia en épocas posteriores a la colonización.

• Indios: pobladores naturales, cuya presencia milenaria se modificó a partir de 1492. La situación de las comunidades indígenas puede compararse a la de los negros; eran una casta inferior, aunque las leyes le reconocieron ciertos beneficios.

• Negros: al igual que los indígenas constituyeron una casta inferior, y fueron calificados desde la Corona como “mercancía productora de trabajo”. Los negros, a diferencia de los indígenas, eran “objetos de propiedad” que se extendía sobre la prole de las esclavas, por aquello de “vientre esclavo, engendra esclavo”, es decir, el hijo de la esclava era mercancía desde la misma concepción. Las privaciones de liber

tad para los esclavos fueron de tal magnitud que hasta los matrimonios estaban regulados.

A continuación, presentamos los grupos que se produjeron a partir de los tres primeros grupos de pobladores: indios, blancos y negros.

• Mulato: descendiente de blanco(a) y negro(a).

• Zambo: descendiente de indio(a) y negro(a).

La sociedad, testigo fiel de los cambios en la sociedad, encontró nuevas formas de intercambio racial, producto de otras combinaciones.

• Zambo prieto: descendiente de negro(a) y zambo(a).

• Cuarterón: descendiente de blanco(a) y mulato(a).

• Quinterón: descendiente de blanco(a) y cuarterón(a).

• Salto atrás: cuando los hijos eran más oscuros de piel que los padres.

• Mestizo o pardo: eran descendientes de la mezcla que ocurrió a partir de la unión de blancos(as), indios(as) y negros(as). Representaban la población más numerosa. No tenían derechos políticos, por ejemplo, no podían participar en el Cabildo. Tampoco poseían derechos sociales, por ejemplo, derecho al estudi ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.004.000+ documentos