ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para Presentaciones Orales


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  1.280 Visitas

Página 1 de 2

I. INTRODUCCIÓN

Para ser un buen administrador o un buen contador, se requiere tener conocimientos y habilidades duras, como son las analíticas y cuantitativas. Sin embargo, para ser un gerente o un director, que tiene personal a su cargo, se necesita, además, desarrollar habilidades suaves o humanas. Dentro de las competencias humanas destaca la habilidad de comunicación efectiva, necesaria para informar y persuadir a los grupos con los que se relaciona la empresa. Una herramienta de comunicación muy usada en el mundo de los negocios es hacer presentaciones ejecutivas. La presente Guía fue elaborada con el propósito de que sirva de apoyo y facilite la labor tanto de los maestros como de los alumnos en el desarrollo de presentaciones orales.

Para lograr presentaciones orales profesionales, se deben incluir tres etapas: planeación, realización y evaluación. A continuación se revisará lo que se debe hacer en cada una de ellas.

II. EL PROCESO DE LA PRESENTACIÓN ETAPA 1: PLANEACIÓN

En la planeación es necesario elaborar cuatro elementos: análisis de la situación, estructura, mensaje y apoyos visuales.

1.1 Análisis de la Situación

La situación se refiere al entorno que rodea a la presentación, a la ocasión de que se trate y al ambiente que la caracteriza. No es lo mismo hacer una presentación a compañeros de clase que a clientes potenciales o para amigos que celebran su boda. Para que una presentación sea exitosa se deben analizar los cuatro elementos que definen la situación: el tema, el objetivo, análisis de la audiencia y el expositor.

a. Tema

Se refiere a un aspecto específico de una materia. Es aquello de lo que se va a hablar, el asunto sobre el que trata la presentación. Por ejemplo, los resultados de una investigación de mercados.

b. Objetivo

Consiste en el propósito de la presentación, es la razón por la que se hace, aquello que se pretende lograr con la audiencia. Siguiendo con el ejemplo del tema referente a los resultados de la investigación de mercados, el objetivo puede ser sólo informar o bien convencer a la dirección general de las bondades de lanzar un nuevo producto al mercado. El tema se refiere a aquello de lo que se habla, mientras que el objetivo al por qué o para qué se habla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com