ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES COMUNICATIVAS DE RECIEN NACIDOS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS, AFECTIVAS Y SOCIALES DEL RECIÉN NACIDO

La interacción niño-adulto en el desarrollo social temprano

En la actualidad, los estudios se centran en la perspectiva de la díada interactiva. Problemas teóricos: ¿cómo dos personas que poseen códigos distintos son capaces de adaptar sus conductas consiguiendo un funcionamiento armonioso? Dos posturas:

a) la díada es desde su origen un sistema regido por la intersubjetividad el recién nacido es un ser dotado de una organización incipiente que le permite regular sus interacciones con el entorno y que tiene la capacidad de transferir y percibir estados emocionales y afectivos;

b) el sistema alcanza esta intersubjetividad de forma progresiva en contacto con el medio social.

Trevarthen (teoría a'): sitúa los primeros indicios de la intención comunicativa en los primeros meses de vida del niño. El 2º y 3º mes como el período de intersubjetividad primaria (el bebé tiene intención de comunicar). Dos comportamientos: acción (objetos) y comunicación (personas). Las personas y los objetos son dominios de conocimiento distintos y evolucionan de forma distinta; con posterioridad se relacionan intersubjetividad secundaria. La capacidad de coordinar personas y objetos es importantes; a partir de ella se producen grandes avances en los sujetos. En cambio, para Kaye y Schaffer, Trevarthen hace demasiadas atribuciones de capacidades al recién nacido, existiendo explicaciones más simples para interpretar estos hechos (percepción de contingencias, etc.). La postura más aceptada es que el niño está dotado biológicamente con ciertas características que favorecen su participación en interacciones sociales (seguimiento de mirada, etc.) pero la capacidad de comunicar surge porque desde el inicio el adulto trata al bebé como si fuera capaz de expresar deseo y sentimientos. El adulto acomoda el entorno a las actividades del niño, hacen que los niños diferencien progresivamente el mundo físico y el mundo social. La madre organiza la actividad conjunta de forma que se produzcan intercambios significativos, y en la medida en que el niño participa en rituales de comunicación, va adquiriendo los significados del mundo social.

¿Qué mecanismos subyacen al funcionamiento de la díada interactiva? ¿a través de qué mecanismos la actividad interactiva de la díada favorece el acceso del niño a los significados propios de la cultura?

el formato: la forma relativamente invariable que adoptan las interacciones habituales entre el niño y su madre, en especial en los juegos que repiten su estructura básica reiteradamente. El formato es un microcosmos definido por reglas, en el que el adulto y el niño hacen cosas el uno para el otro y entre sí; es el instrumento de una interacción humana regulada. Al ser el formato una estructura fácilmente predecible que admite la alternancia de papeles, permite al niño la entrada al diálogo como sujeto activo. No todas las culturas establecen los formatos de la misma manera, pero en todas aparece este mecanismo de actividad interactiva. Bruner hace hincapié en la característica asimétrica de la relación entre el adulto y el niño: es el adulto quien posee el mayor control de la situación en la que se desarrolla un formato; considera al niño un interlocutor a la vez que asume el papel de organizador de la acción; progresivamente el niño irá desarrollando una mayor iniciativa y a través de estas situaciones llegará a manifestar una auténtica capacidad de comunicación significativa. En los formatos se ponen de manifiesto de forma lúdica algunas convenciones sociales que favorecen la construcción del conocimiento del mundo por parte del niño. El formato conduce a la convencionalización, tanto de las formas lingüísticas, como de los usos y formas sociales; el formato es un instrumento importante en el acceso del niño a los significados culturales.

Los primeros vínculos afectivos

La vida de un bebé está formada por fuertes emociones. En esta vida emocional temprana muchos psicólogos han abogado por la necesidad de establecer potentes vínculos entre el niño y el adulto a fin de proporcionar al bebé la seguridad que necesita. Teoría del apego (Bowlby): los bebés están dotados biológicamente de unos patrones de conducta que favorecen la proximidad protectora entre estos y sus madres. Esta proximidad le proporciona al niño un sentimiento de seguridad siendo la madre, así, una base segura de referencia constante en sus indagaciones por el mundo. La teoría del apego está influenciada por planteamientos etológicos; los estudios etológicos se han orientado a determinar patrones de conducta de carácter innato (p.e. la impronta, de gran valor adaptativo, por las que las crías de pato seguían al primer objeto en movimiento que veían). Harlow: los monitos cautivos estaban más interesados en obtener una base cálida y segura que en obtener comida. la búsqueda de contacto del hijo con la madre no está fundamentalmente promovido por la necesidad de alimentación; el apego que se establece entre el niño y la madre es una fuerza primaria determinada por unos planes programados que son heredados, pero éstos se adaptan a las condiciones ambientales.

La expresión y el reconocimiento de las emociones

Los seres humanos somos capaces de comprender los sentimientos de otras personas, sus estados emocionales, así como de manifestar los nuestros a través de la expresión de la cara.

Darwin: existe una relación innata entre los estados emocionales y determinadas expresiones faciales; los niños son capaces de reconocer los estados emocionales expresados por los demás.

La universalidad de las expresiones emocionales básicas ha sido comprobada por trabajos transculturales y en niños ciegos; se analizan el movimiento de los músculos que intervienen en las expresiones faciales.

Ekman y Friesen: las expresiones de alegría, enfado, asco y tristeza, las reconocen una mayoría de sujetos.; los sujetos de cultura pre-letradas sin relación con poblaciones occidentales reconocían las expresiones emocionales de sujetos occidentales; pero en las expresiones de miedo y sorpresa había mayor confusión. Tampoco los occidentales interpretaban correctamente las expresiones de miedo y sorpresa de pueblos primitivos.

Eibl-Eibesfeld, sobre sujetos invidentes: el repertorio de emociones básicas que compartimos los seres humanos parece ser que forma parte de nuestro patrimonio genético, todos los niños nacen con la capacidad de producir las expresiones faciales correspondientes a estas emociones; el aprendizaje visual no es una condición necesaria para el desarrollo de la expresión emocional.

Los bebés, desde el nacimiento, pueden ejecutar todos los movimientos de los músculos faciales necesarios para producir la totalidad de las expresiones emocionales.. Se observan expresiones faciales selectivas en recién nacidos. Desde el nacimiento los niños demuestran interés mirando fijamente. El estímulo que provoca más esta reacción es el rostro humano. La expresión de desagrado se detecta también muy pronto. Los niños poseen expresiones diferentes en las que, además, reflejan distinta intensidad de estímulos. El repertorio básico de expresiones emocionales de los niños va enriqueciéndose progresivamente a lo largo del primer año. Estas emociones al principio son fundamentalmente innatas y por lo tanto pueden localizarse en todas las culturas; aunque los factores que las desencadenan serán distintos en cada contexto cultural.

Igual que la expresión de las emociones, el reconocimiento de éstas sufre un proceso de desarrollo paulatino. Según experimentos basados en el método de la habituación, todos los bebés discriminaron entre las distintas expresiones, y presentaron tiempos de fijación distintos según el tipo de expresión nueva a la que se enfrentaron. Las expresiones consideradas positivas son preferidas a las negativas. El problema de este método de habituación no nos aseguran que el niño conozca el significado de estas emociones. Haviland y Lelwica: la capacidad de reacción del bebé a las expresiones emocionales de las madres, la respuesta de los bebés era consistente con la emoción manifestada por las madres. Los bebés reconocen bastante bien las expresiones de las personas que los rodean y, según van desarrollándose, son capaces de responder cada vez de forma más adecuada a éstas. El repertorio de emociones básicas es algo compartido por todos los seres humanos y forma parte de nuestro patrimonio genético.

Cómo se comunican los bebés humanos y los primates

¿Cómo se produce la comunicación entre el niño y los adultos con anterioridad a la aparición del lenguaje en el niño? Comparémosla con la de los primates. Schaffer: a los 5 meses se produce un importante cambio en la naturaleza de las interacciones sociales. Hasta ese momento en las relaciones madre-hijo era central la regulación de la atención mutua, pero progresivamente el medio va incorporándose a la relación. Aumenta el interés del niño por los objetos, por el aumento de las capacidades manipulativas del niño, que permite mayor exploración del entorno. Entre 5-8 meses el niño está limitado para la incorporación de estas actividades manipulativas en las interacciones sociales; no es capaz de coordinar en una misma actividad a la persona y al objeto. A partir de 8 meses (y hasta los 18 meses) va desarrollándose una serie importante de avances en las capacidades comunicativas del bebé (capacidad de coordinar a personas y objetos, señalar con el dedo, atención sobre puntos de interés común, etc.). Antes de que aparezca el lenguaje ya han aparecido rutinas para lograr referirse conjuntamente a las mismas cosas. Se comienzan a establecer relaciones más simétricas y recíprocas y ya claramente intencionales. El gesto de señalar con el dedo es un gesto con significado universal que aparece en todas las culturas y propio de la especie humana. Para Vygotski su origen está en el intento de los niños de coger objetos: cuando un adulto ayuda al niño dándole este objeto convierte este gesto en un gesto para los demás. Son los adultos los que aportan significado a este movimiento que no es más que un intento de coger algo. La repetición de sucesos como éste hace que el niño asocie el intento de asir con la totalidad de la situación y comience a manejar este gesto como gesto de señalar. En cambio para otros autores, , lo relacionan con otros aspectos (exploración de objetos próximos): para Schaffer los objetos próximos suscitan más gesto de señalar que los alejados; Povinelli y Davis, que los humanos estamos canalizados a comenzar el gesto de señalar y son las interacciones maternales y otras interacciones sociales las que aportan el contexto para el refinamiento y elaboración del gesto. El gesto de señalar hoy se estudia en el contexto de atención conjunta, características del período de comunicación pre-verbal (seguir la mirada, protoimperativos, protodeclarativos, referencia social, etc.). Los gestos comunicativos pueden ser realizados con diversas intenciones. Están dirigidos a la obtención de objetos, la demanda de realización de acciones sobre los objetos, petición de ayuda para realizar una acción etc. Otras veces los niños lo que pretenden es indicarnos algo que les llama la atención. Estos gestos protoimperativos y protodeclarativos son precursores de las funciones comunicativas que posteriormente tendrá el lenguaje.

El gesto de señalar es un gesto propio de la especie humana. Povinelli & Davis: no aparece en los primates se debe a una compleja interacción de las diferencias morfológicas de las dos especies, así como las diferentes conductas de los adultos en las dos especies.

Pero si hay cantidad de conductas de atención conjunta en los primates, conductas comunicativas específicas de los gorilas (empujar/tirar hacia el objeto, conducir de la mano, llevar la mano, etc.) gestos protoimperativos, estando ausentes los gestos protodeclarativos. Estos gestos se realizan mediante contacto físico. Para algunos autores estos actos pueden basarse en una comprensión físico-causal o mecánico-causal de los demás, ajena por completo a cualquier comprensión de la mente del otro.

...

Descargar como  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt