ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HolaEl Recién Nacido


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Informes  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

holaEl Recién Nacido

Al hablar de recién nacido o neonato se esta haciendo referencia a niñas y niños desde el mismo momento de sus nacimientos hasta cumplir el primer mes luego del mismo. Durante esta etapa los bebes experimentan cambios en sus cuerpos, dados por el crecimiento y maduración de sus sistemas orgánicos y la adaptación al medio que los rodea al cual son vulnerables y sensibles. Estos cambios se observan en piel, cabeza, cara, tórax, abdomen, extremidades, haciéndose más notorios a medida que transcurren los días. Desde el punto de vista de su comportamiento, igualmente se aprecian cambios, por ejemplo: en momentos inmediatos que suceden al nacimiento, los bebes están inquietos, irritables, llorosos y friolentos, sin embargo, a medida que las horas transcurren, duermen la mayor parte del tiempo y solo despiertan cuando sienten hambre, frió, incomodidad o están mojados (orina o heces).

En base a los señalamientos previos, en esta parte del manual, se abordan las características físicas mas significativas de los bebes recién nacidos con el propósito de tomarlas como referencia para señalar los cuidados generales que deben prestársele a niñas y niños en esta etapa de sus vidas.

En lo que a la piel respecta, existen características relacionados con el espesor, color, textura, entre otras, que permiten que la madre se oriente respecto a cosas tan sutiles como el tipo de jabón o pañal que debe usar el bebe, hasta otras mas complejas como el hecho de que la piel se ha tornado amarillenta y que este es un signo de alarma que indica que la salud del bebe no esta bien.

En cuanto al espesor, la piel del bebe es muy delgada, esto favorece la pérdida de agua y calor a través de ella, por lo tanto a pesar de que los recién nacidos son muy friolentos, no deben arroparse excesivamente porque pierden agua y pueden deshidratarse fácilmente. Por esa misma delgadez, la piel es permeable a muchas sustancias. En esta dirección, las cremas, pomadas, lociones, jabones, aceites o colonias que se administren no deben ser utilizadas en la misma concentración y duración que en niñas o niños mayores.

El color de la piel en los primeros minutos de vida es discretamente violáceo mientras se completa el proceso de adaptación pulmonar y su cuerpo empieza a regular la temperatura; después luce intensamente enrojecida, sobre todo durante el sueño. Luego de 24 horas, el enrojecimiento comienza a disminuir y aparece una coloración amarillenta (70% de los recién nacidos) llamada ictericia fisiológica, producida por el aumento de bilirrubina en el cuerpo del bebe; esta se manifiesta mas en el tercer a cuarto día de vida extrauterina y disminuye rápidamente al final de la segunda semana luego del nacimiento, sin embargo, aquellos bebes en los que el tinte amarillo de la piel se incremente en vez de disminuir, deberán ser evaluados por un especialista para descartar entre otras cosas, problemas de incompatibilidad sanguínea.

Respecto a la textura, es suave, además esta cubierta por una capa de grasa (vérmix caseoso o unto sebáceo) que por su constitución (agua, grasas, sales y vitamina D) nutre y protege la piel de infecciones cutáneas y por un vello muy fino, (lanugo) que se distribuye a nivel de hombros y espalda el cual desaparece a partir de la segunda semana de vida luego del nacimiento.

En cuanto a la cabeza, esta es grande en relación con el resto del cuerpo. Los huesos del cráneo no están unidos con otros, sino superpuestos para favorecer su adaptación al canal de parto. Estas áreas del cráneo donde los huesos no están unidos se llaman fontanelas y de estas se observan dos: una en la parte superior o coronal llamada fontanela anterior o bregmatica que tiene forma romboidal, mide entre 1 a 4 centímetros de diámetro, consistencia blanda, pulsátil, levemente depresible cuando el niño está tranquilo y se cierra entre los 18 a 24 meses de edad y la otra ubicada en la parte occipital de la cabeza llamada fontanela posterior o lamboidea, pequeña de forma triangular, que mide menos de de 1 centímetro de diámetro y se cierra entre los 3 a 6 meses de edad. Estas áreas blandas permiten el crecimiento rápido del cráneo durante el primer año de vida del bebe.

Respecto a las características de la cara, específicamente los ojos están cerrados ya que la mayor parte del tiempo los bebes duermen. La nariz es pequeña y achatada, los labios son rojos, pequeños y las encías muestran un relieve regularmente sin dientes. En cuanto al tórax, se eleva y desciende rápidamente a medida que el bebe respira.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com