ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DIRECTIVAS COMUNICACION EFECTIVA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 3

HAMBRE CERO CASO BRASIL – FOME ZERO

El hambre es el flagelo que origina mayor cantidad de muertos en el mundo, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), las víctimas diarias ascienden a 100 mil personas, de las cuales 30 mil son niños menores de cinco años. El combate contra este enemigo silencioso y clasista solo puede efectuarse a través de acciones integrales y consensuadas por todos los estamentos del Estado.

Históricamente, el Brasil es el país de América Latina que ostenta los más altos niveles de pobreza extrema y mortalidad por hambre, a pesar de ser uno de los cinco mayores productores de alimentos del mundo. En consecuencia, no se trata de un problema de escasez, sino de injusticia social. Por tal motivo, en 2003, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva puso en marcha Fome Zero (Hambre Cero): una política pública que desestima el asistencialismo y brega por la erradicación del hambre y la inclusión social.

Los principios básicos de este plan consisten en crear condiciones de salud y educación, establecer políticas para la generación de empleo e ingresos y estimular estrategias de desarrollo sustentable en zonas rurales y urbanas.

Hambre Cero comprende alrededor de 31 programas sociales, algunos de ellos son: Bolsa Familia (Beca Familia), Programa para la Adquisición de Alimentos, Fondo de Desarrollo para la Educación Básica, Programa Universidad para Todos, Servicio de Atención Médica de Urgencia, Farmacia Popular, Microcrédito Popular, Programa Salud de la Familia, Programa Nacional de Agricultura Familiar, Reforma Agraria, Erradicación del Trabajo Infantil, Programa Habitacional y Saneamiento (alcantarillado, mejoramiento del agua), Sed Cero (instalación de cisternas ), etc.

Bolsa Familia es el proyecto más famoso, reúne todos los planes de transferencia de dinero (Tarjeta Alimentación, Beca Escuela, Cupón Gas) y se instauró para asegurar el alimento a los más desfavorecidos. Con el propósito de garantizar una justa distribución, se organizó un comité gestor −constituido por autoridades federales, municipales y departamentales y por representantes de la Iglesia, ONGs, sindicatos y asociaciones como “los sin tierra”−, a fin de efectuar un relevamiento en todas las comunidades y realizar un registro único con los perfiles socioeconómicos de las familias en situación de pobreza.

Toda familia, que vive a diario con menos de US$ 1 y cumple con los cuidados básicos de salud y escolaridad de sus hijos, puede ser favorecida con la ayuda económica; así como las personas mayores de 65 años, que habitan en zonas rurales, tienen derecho a percibir un salario mínimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com