ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA LA INNOVACION EDUCATIVA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 3

HACIA UNA CONCEPCIÓN DE INNOVACIÓN

Alude a “lo nuevo”, “lo novedoso” e incluso a lo que “esta de moda”.

La expresión de innovación curricular apunta básicamente a los cambios técnicos en el plan de estudios, pero no a la discusión del sentido social de éstos.

En los setentas: Ingresan al país de forma estructurada los planteamientos pedagógicos de una teoría educativa de corte industrial.

En los ochentas: Surge la constitución de una política educativa neoliberal. La innovación es una tendencia de este periodo.

La educación superior en Latinoamérica ha tenido tres transformaciones:

La primera a finales del siglo pasado y la mitad de este siglo, en la que el papel primordial de la educación superior es formar la élite dirigente.

Segundo lapso, entre 1950-70, que se asocia con los procesos de modernización e industrialización en la región.

Tercera etapa, se encuentran agotadas las perspectivas respecto al papel de innovación que juega la universidad.

EL EMPLEO: EJE DE LA INNOVACIÓN CURRICULAR

La vinculación entre universidad-empleo ha sido la principal innovación educativa en el periodo de la modernización del sistema educativo.

TENDENCIAS CURRICULARES

Tres tendencias en los planes de estudio:

a) una concepción curricular técnica frente a una sociopolítica, la primera atiende a la metodología de un plan de estudios, la segunda analiza la dimensión social a la que responde dicho plan.

b) Una tendencia que organiza el currículo por asignaturas frente a otra que lo hace por problemas integrados, en general bajo la denominación de módulos.

c) Una de corte socio histórico que trata de dar cuenta de las grandes tendencias institucionales que existen en el país y de la manera como se expresan en la orientación de los planes de estudio.

Currículo: Fundamentos de los planes y programas de estudios. Esta distinción se realizó en el Congreso Nacional de Investigación Educativa.

EL CURRICULUM, UN CAMPO DE CONOCIMIENTO, UN ÀMBITO DE DEBATE.

Ángel Díaz Barriga: "la cuestión curricular se ha convertido en un espacio particularmente debatido en la educación. En relación al currículo se han anudado múltiples problemas tales como los llamados de eficiencia, eficacia o calidad de la educación".

Siete conceptos de Currículo de Díaz Barriga:

1. Se le concibe como un campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com