ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA

La escuela debe brindar un espacio donde se promueva la convivencia, la participación, la expresión, el desarrollo integral de las capacidades y habilidades de niños y niñas.

Hago alusión o referencia a la Educación Inclusiva, que es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños en especial énfasis con aquellos que son vulnerables a la marginalidad y exclusión social.

Los alumnos asisten a la escuela regular deben ser tratados por igual que no haya una discriminación, se trata de atender que toda una población para enriquecer sus conocimientos y a la par de sus desarrollo intelectual.

Es un reto para los docentes del plantel en el que se labora, por que en ocasiones se debe hacer adecuaciones especiales para integrar cada uno de los alumnos con alguna necesidad educativa especial. No tan solo es el aceptar y trabajar nada mas así, se requiere de una gran capacitación para brindar a los niños la orientación necesaria que demanda.

La integración de niños especiales o necesidades de educación especial no solo es beneficioso para ellos sino que mejora la calidad educativa ya que estos integrados en el ámbito de la escuela común, ocuparan un espacio social, establecerán vínculos basados en la satisfacción de sus necesidades, crearan espacios de aprendizajes mutuos y podrán prepararse eficazmente para interactuar en el ámbito laboral.

La educación inclusiva representa una apuesta por la igualdad y la no discriminación al garantizar para todos los niños, niñas y adolescentes el acceso a la educación, a la activa participación e igualdad de oportunidades, disminuyendo las diferencias y contribuyendo a eliminar los prejuicios y estereotipos que se tienen al respeto por la falta de la información, y a la escasa o inexistente experiencia de convivir estrechamente con ellos.

Educar en la diversidad significa ejercer los principios de igualdad y equidad a los que todo ser humano tiene derecho, a lo que conlleva a desarrollar unas estrategias de enseñanza-aprendizaje que personalicen la enseñanza en un marco y dinámico de trabajo para todos.

En síntesis la escuela debe ser un instrumento para la igualdad de oportunidades para todos, además de un espacio de integración social donde se conoce, comparte y convive con personas provenientes de otros grupos sociales y se aprende al respetar y a valorar al diferente.

Se busca la mayor calidad educativa para todos, para lograr su plena participación la integración social y productiva en el mundo adulto.

La escuela debe ser el espacio privilegiado, en que todos aprendemos a convivir con los otros y en cada uno tiene la oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com