ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE PERSONAL Y ALIMENTOS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 9

Higiene Personal y Alimentos

Contenido

Actividad Exploratoria

1. Higiene personal en la manipulación de alimentos

2. Higiene Corporal

3. Higiene de las manos

4. Higiene de la Ropa

5. Higiene Conductual

6. Estado de salud del manipulador de alimentos

Actividad de aprendizaje

“Higiene personal y alimentos” tendrás la oportunidad reconocer la importancia de las prácticas de higiene personal en la de manipulación de alimentos y su relación con la inocuidad de los alimentos. Durante el desarrollo del módulo estudiarás: higiene personal en la manipulación de alimentos, higiene Corporal, de las manos, de la Ropa, conductual y estado de salud del manipulador de alimentos.

Objetivos

- Reconocer la importancia de las prácticas de higiene personal en la de manipulación de alimentos.

- Distinguir los elementos de higiene personal que se deben tener cuenta en la manipulación de alimentos.

- Identificar la importancia del lavado de las manos para no contaminar los

alimentos.

- Diferenciar las buenas y malas prácticas de higiene personal en la manipulación de alimentos.

- Señalar algunos aspectos fundamentales de la salud que se deben tener en cuenta para la manipulación de los alimentos.

1. Higiene personal en la manipulación de alimentos

La manipulación de alimentos, sugiere la aplicación de un determinado número de normas de higiene, que guardan relación principalmente con la presentación personal, la ropa, el comportamiento y las prácticas de los individuos involucrados en este proceso.

Cualquier manipulador de alimentos puede contaminar los alimentos y ser un agente transmisor de enfermedades entre los consumidores. Es necesario tener en cuenta que un manipulador de alimentos es la persona que entra en contacto con los alimentos durante la preparación, transformación, fabricación, envasado, almacenamiento, distribución, venta, suministro y servicio; quedando excluidas de esta definición, las actividades ligad as a la producción primaria de alimentos.

Algunas condiciones generales para la manipulación de los alimentos son:

- Tener un nivel mínimo de aseo personal.

- Usar ropa adecuada.

- No padecer determinadas afecciones.

- Comportase de forma inadecuada.

La higiene del personal que manipula los alimentos es de máxima importancia para evitar las enfermedades de origen alimentario. Todas las medidas correctas tomadas en la industria de diseño y construcción, maquinaria, limpieza y desinfección, quedarían anuladas por una actuación poco higiénica de los manipuladores durante los procesos de fabricación, distribución o servicio de alimentos.

La higiene personal de los manipuladores de alimentos en Colombia, está contemplada en La Norma Sanitaria de Manipulación de Alimentos del ICONTEC.

2. Higiene Corporal

El manipulador de alimentos debe estar limpio y mantener su cuerpo aseado durante todo el proceso de producción y venta, con el fin de no contaminar los alimentos.

En el siguiente esquema se identifican los hábitos y prácticas asociados a la

higiene corporal, que son fundamentales en la manipulación de alimentos:

Hábitos y prácticas en la higiene corporal, fundamentales en la manipulación de los alimentos

Limpieza e higiene del cabello

Baño o ducha antes de la jornada laboral

Cepillado de dientes

Manos limpias

Uñas cortas, limpias y sin esmalte.

Es necesario tener en cuenta las siguientes prácticas o hábitos de higiene corporal que se cuando se manipulan alimentos:

- Para mantener la higiene personal y la inocuidad de los alimentos preparados, debes preocuparte por tu propia limpieza y evitar peinarte en los lugares de preparación y de venta. La manipulación de alimentos implica llevar el cabello corto o recogido.

- Es totalmente desaconsejable que varios clientes se laven las manos,

simultánea o sucesivamente, en la misma cubeta de agua.

- El baño o ducha antes de empezar la jornada laboral, es necesario porque tiene la función de eliminar las secreciones, la transpiración y algunas bacterias acumuladas, que puede contaminar los alimentos.

- Las uñas nunca pueden cortarse en los lugares de preparación o venta de alimentos, porque algunos pedazos pueden caer sobre ellos y contaminarlos.

- Un manipulador de alimentos debe dejar inmediatamente de trabajar en caso de diarreas o vómitos, o si presenta forúnculos, heridas o lesiones en las partes expuestas de la piel.

3. Higiene de las manos

Las manos son el principal instrumento de trabajo de un manipulador y la forma más común de transmisión de gérmenes a los alimentos. Las manos deben lavarse con agua y jabón antes de iniciar la preparación de los alimentos y siempre que se cambie de actividad durante la manipulación de los alimentos.

Otros momentos o situaciones específicos en los que debe lavarse las manos el manipulador de alimentos son:

- Inmediatamente después de haber usado los servicios higiénicos.

- Después de toser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com