ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Personal


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  1.538 Visitas

Página 1 de 7

Higiene Personal

Higiene Personal

HIGIENE PERSONAL

Ya que el ser humano es la principal fuente de contaminación de los alimentos, es importante recordar que todos estamos involucrados en la higiene de los alimentos y que si queremos preparar y comer alimentos seguros, debemos poner en práctica, las siguientes reglas básicas de higiene personal:

1. Si se está enfermo, alejarse de los alimentos. Si tiene gripe, catarro o tos, no debe estar en contacto de los alimentos, ya que es inevitable estornudar o toser, y si se está preparando alimentos, lo más seguro es que lo haga sobre ellos y los contamine.

Si tienen diarrea, sabe que tiene que ir varias veces al baño, por lo que tendrá que lavarse varias veces las manos ¿Lo hará? Por esto no debe manejar los alimentos.

Al tener una infección en la piel, esta zona tiene millones de microbios que por medio de nuestras manos pasan a tolo lo que se come.

En todos estos casos se debe informar al supervisor y ese día trabajar en otra área del establecimiento que no tenga contacto con los alimentos.

2. Aunque se esté sano, uno tose o estornuda, en nuestra boca y garganta hay microbios (como el Estafilococo aureus) que vive ahí, es por esto que se debe cubrir la boca muy bien con las manos o pañuelo, es por esto que se debe lavar muy bien las manos después de esto, ya que al estornudar contaminamos nuestras manos con pequeñas gotas de saliva que contienen microbios.

3. Bañarse todos los días antes de comenzar las labores, si no hay regaderas en donde se trabaja, bañarse en casa antes de ir a trabajar.

4. Lavarse las manos antes de iniciar las labores. Recuerde que las manos están en contacto con múltiples cosas cargadas de microbios, como llaves, perillas de puertas, dinero, zapatos, cabello, etc.

5. Lavarse las manos después de ir al baño. Aunque se encuentre sano, puede ser portador de enfermedades que alguna vez haya tenido, o que nunca se desarrollaron, pero los microbios que no se ven, pero son dañinos, y si...

Plan de charlas

do decimos higiene nos estamos refiriendo al aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo, o el de cualquier otra persona o el de algún ambiente.

Las normas de aseo para mantener una correcta higiene corporal son una base importante en la educación de nuestros hijos o los menores a nuestro cargo.

IMPORTANCIA

La Higiene brinda las normas para mantener la salud del cuerpo, y mantener la salud, es gozar de la vida y hacerla más hermosa.

La Higiene procura el bienestar del hombre:

• Enseñándole a preservarse de los agentes que pueden alterar su salud.

• Mediante el mantenimiento de su integridad física, intelectual y psíquica.

LA PIEL

La piel es una de las primeras barreras del organismo para defenderse de las agresiones del medio. Además, es un órgano de relación porque en ella está el sentido del tacto. Por eso, es aconsejable ducharse (mejor que bañarse) diariamente o al menos tres veces en semana y hacerlo preferentemente por la noche. Así el cuerpo se relaja y descansa mejor. Se deben utilizar jabones de acidez similar a la de la piel (pH=6) y que no irriten. Es mejor utilizar las propias manos. Si se emplean manoplas o esponjas, deben ser de uso individual.

No deben usarse desodorantes antitranspirantes ya que impiden la sudoración.

Las chicas deben ducharse diariamente durante la menstruación. Cuando se tienen determinadas enfermedades con fiebre (gripe, resfriados...) conviene bañarse para eliminar la sudoración y permitir una mejor transpiración de la piel. Además de la ducha diaria hay que lavarse la cara y las manos por la mañana.

LAS UÑAS

Realizar su corte frecuente y cuidadoso, completamente recto para las de los pies y redondeado para las de las manos.

LOS OJOS

Los ojos no deben tocarse con las manos sucias ni con pañuelo u otros objetos. Tienen un mecanismo propio de limpieza que son las lágrimas. Si entra en ellos alguna sustancia o cuerpo extraño, lo mejor es lavar al chorro del agua.

Para el estudio y la lectura tiene que haber buena l

Leer Ensayo CompletoSuscríbase

uz, evitando las sombras, brillos y movimientos que provoquen un mayor esfuerzo de los ojos para acomodarse a cada situación.

Conviene evitar el uso de fogones en lugares encerrados, donde el humo lastime fuerte y constantemente los ojos.

LA NARIZ

La nariz interviene en la respiración,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com