ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  9.916 Palabras (40 Páginas)  •  1.908 Visitas

Página 1 de 40

1- INTRODUCCIÓN

La naturaleza humana alberga como principio fundamental que tanto el hombre como la mujer nacen libres. Ese principio en ciertos momentos de la historia ha sido violado y amenazado, tal es el caso de sociedades antiguas como el feudalismo, la sociedad esclavista y también, en el sistema capitalista y su dependencia dictatorial o tirana.

Hechos históricos en la humanidad, protagonizados por hombres y mujeres que valoran el principio de la libertad, han logrado que en el espacio geográfico mundial, la violación a derechos fundamentales, hayan sido tomados en cuenta y se haya legislado en favor de fortalecer la protección de esos derechos.

El hombre y la mujer son susceptibles de violar constantemente las normas jurídicas que ordena la sociedad en que vivimos. Como el hombre ha concitado un régimen de derechos a través de sus luchas constantes, así se ha favorecido que su vida sea más ordenada jurídicamente.

Uno de esos derechos considerado ya como un principio de suma interés es el de derecho a la defensa y la asistencia legal. Fundamentados en la declaración universal de los derechos humanos y propiciado por organismos internacionales, ese derecho a la defensa ha permeado constituciones, leyes adjetivas, códigos procesales, en todo el mundo, principalmente en América. Y por consiguiente, tengamos una sociedad ordenada acorde con la evolución de ella misma.

Sabemos que el hombre y la mujer son entes sociales por naturaleza y su participación social es imprescindible. Es por ello que todo ser humano debe regirse por normas, principios y valores que hagan esa convivencia social agradable y respetuosa.

Como conjunto de normas que ordena la sociedad y con la aparición de un régimen de derechos se hace aún más necesario la vinculación hombre sociedad y derechos fundamentales. Incluye esta parte la Constitución Dominicana y nuestro Código Procesal Penal, que han asimilado el derecho a la defensa como un principio inalienable digno de ser respetado a todos/as los/as dominicanos/as.

De eso tratamos en nuestro trabajo. Hacer un enfoque analítico y descriptivo del principio del derecho de defensa y la asistencia legal en las provincias de San José de Ocoa y Peravia en la actualidad.

Señalamos o reseñamos que el derecho a la defensa, no es única y exclusivamente el derecho que le asiste a todo /a imputado/a a defenderse personalmente y a ser asistido por un defensor de su elección. Este derecho es absoluto y muy amplio; se extiende aún más allá, e incluye entre otras acciones: la obligación de citación en los procesos judiciales, su presencia personal en los actos del procedimiento, a dar respuesta a sus acusadores, conocer quién y de qué se le acusa, a recurrir si entiende que sus intereses fueron violentados, a ser representado o representada ante las autoridades en tiempo prudente ya establecido y hasta ser asistido por un defensor público y un interprete si fuese necesario.

Bien conocido es que, este trabajo de monografía consta de cinco (5) capítulos a desarrollarse, de la manera en que son especificado a continuación: El capítulo I, donde crearemos un compendio de lo que haremos en la investigación, con los subtítulos como una reseña de las provincias, justificación, antecedentes, alcance o límite, variables, plantearemos el tema, sus objetivos, hipótesis, indicadores, entre otros subtemas.

El capítulo II, el cual versará sobre el marco teórico, el cual estará compuesto por toda la parte teórica del tema en cuestión, incluyendo una reseña histórica de las provincias delimitadas. La fundamentación legal del derecho de defensa. Variantes de este derecho. El defensor público y su elección, su rol, capacidad, dependencia, el actor civil, y una breve descripción del Ministerio Público como defensa, entre otros subtemas de interés.

En el capítulo III, nos avocamos a expresar sobre la metodología, técnicas, instrumentos, población, muestra, que usaremos en la investigación. Explicaremos para qué y por qué usamos cada método, técnica, instrumento y a la vez, exponer detalladamente, tanto el universo como la muestra seleccionada.

En el capítulo IV establecemos de forma real, práctica y analítica los resultados surgidos de la investigación. Expondremos la opinión de cada una de las muestras seleccionadas sobre el derecho de defensa y la asistencia legal en las provincias objeto de este estudio. Presentamos cuadros, datos estadísticos con su análisis y ponderación, referido a la investigación realizada.

Por últimos, el capítulo V, el cual lo compone la parte concluyente, donde expresamos nuestras conclusiones, las recomendaciones de lugar, y por supuesto, las fuentes bibliográficas consultadas como evidencia y apoyo a la investigación realizada. Así como los anexos que complementan el trabajo.

Como vemos, resulta un trabajo interesante y estamos prestos a desarrollarlo como debe ser.

¡Adelante!

1.1- ANTECEDENTES

Como sabemos, el derecho a la defensa y la asistencia legal es un derecho que le asiste a la persona y tiene una dimensión prácticamente universal y regional. En el caso que nos ocupa, haremos un análisis de este derecho constitucional y adjetivo, pero en el ámbito geográfico o dimensional de la República Dominicana, específicamente en las provincias de Peravia y San José de Ocoa en la actualidad.

Como antecedentes normativos o jurídicos al derecho de defensa están en orden deductivo los siguientes:

a) La declaración universal de los derechos humanos en sus artículos: 8, 9, 10, 11, 12.

b) La convención americana sobre derechos humanos en sus artículos números: 8, 10, 11, 12.

c) El pacto internacional sobre derechos civiles y políticos del 16 de diciembre de 1966, en su artículo No. 14. literal b, expone sobre la importancia del derecho de defensa.

d) La recién modificada constitución plasmó el derecho de defensa en los artículos 109, articulo 8 y su numeral 2, literales b, c, d, e, f, g, h, i, j, pero que no se cumplían cabalmente por la falta de institucionalidad.

e) La recién proclamada constitución dominicana nos habla del derecho de defensa en el título V, capítulo VI y en sus artículos 176 y 177.

f) Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com