Temas Variados / HISTORIA DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES

HISTORIA DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES

Composiciones de Colegio: HISTORIA DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.112.000+ documentos.

Enviado por:  andres116  24 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 14467   |   Páginas: 58
Views: 1003

1- INTRODUCCIÓN

La naturaleza humana alberga como principio fundamental que tanto el hombre como la mujer nacen libres. Ese principio en ciertos momentos de la historia ha sido violado y amenazado, tal es el caso de sociedades antiguas como el feudalismo, la sociedad esclavista y también, en el sistema capitalista y su dependencia dictatorial o tirana.

Hechos históricos en la humanidad, protagonizados por hombres y mujeres que valoran el principio de la libertad, han logrado que en el espacio geográfico mundial, la violación a derechos fundamentales, hayan sido tomados en cuenta y se haya legislado en favor de fortalecer la protección de esos derechos.

El hombre y la mujer son susceptibles de violar constantemente las normas jurídicas que ordena la sociedad en que vivimos. Como el hombre ha concitado un régimen de derechos a través de sus luchas constantes, así se ha favorecido que su vida sea más ordenada jurídicamente.

Uno de esos derechos considerado ya como un principio de suma interés es el de derecho a la defensa y la asistencia legal. Fundamentados en la declaración universal de los derechos humanos y propiciado por organismos internacionales, ese derecho a la defensa ha permeado constituciones, leyes adjetivas, códigos procesales, en todo el mundo, principalmente en América. Y por consiguiente, tengamos una sociedad ordenada acorde con la evolución de ella misma.

Sabemos que el hombre y la mujer son entes sociales por naturaleza y su participación social es imprescindible. Es por ello que todo ser humano debe regirse por normas, principios y valores que hagan esa convivencia social agradable y respetuosa.

Como conjunto de normas que ordena la sociedad y con la aparición de un régimen de derechos se hace aún más necesario la vinculación hombre sociedad y derechos fundamentales. Incluye esta parte la Constitución Dominicana y nuestro Código Procesal Penal, que han asimilado el derecho a la defensa como un principio inalienable digno de ser

respetado a todos/as los/as dominicanos/as.

De eso tratamos en nuestro trabajo. Hacer un enfoque analítico y descriptivo del principio del derecho de defensa y la asistencia legal en las provincias de San José de Ocoa y Peravia en la actualidad.

Señalamos o reseñamos que el derecho a la defensa, no es única y exclusivamente el derecho que le asiste a todo /a imputado/a a defenderse personalmente y a ser asistido por un defensor de su elección. Este derecho es absoluto y muy amplio; se extiende aún más allá, e incluye entre otras acciones: la obligación de citación en los procesos judiciales, su presencia personal en los actos del procedimiento, a dar respuesta a sus acusadores, conocer quién y de qué se le acusa, a recurrir si entiende que sus intereses fueron violentados, a ser representado o representada ante las autoridades en tiempo prudente ya establecido y hasta ser asistido por un defensor público y un interprete si fuese necesario.

Bien conocido es que, este trabajo de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos