ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL ARCHIVO EN AMERICA LATINA.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  Informes  •  241 Palabras (1 Páginas)  •  603 Visitas

HISTORIA DEL ARCHIVO EN AMERICA LATINA.

Durante trescientos años, la historia de los archivos municipales o de cabildo en España y America, compartirá características comunes. Así como se explotaron a las indias métodos de construcción o sistemas de explotación agrícola y ganadera basados en la practica cotidiana y en la experiencia acomunada. También se llevaron las prácticas de la escritura del que hace burocrático cotidiano. la nacionalización administrativa puesta en marcha en el siglo XVI español, tuvo en America un cause de expresión inmejorable como tantos otros autores, volvamos a repetir aquí las palabras de Vicenta Cortes Alonso:

“España lleva a America todas sus instituciones, tal cual existían en la metrópoli. La herencia medieval de registrar todos los actos públicos y privados en documentos pertinentes, sigue prosperando en el continente nuevamente descubierto y al igual que en la península e islas adyacentes, los hispanos redactaron peticiones, memorandos, testamentos, cartas ventas, pesquisas, probanzas con el mismo interés”

Esto hace una breve trayectoria histórica de estos archivos municipales como depositarios de unos conjuntos documentales producido en el ejercicio de las funciones cotidianas de los cabildos o ayuntamientos.

En los objetivos sustanciales de conservar y custodiar la documentación, garantizar su consulta e impedir su manipulación, la reglamentación establecida para los reinos de la península no va a ser diferente a la reglamentación archivistita que regula la America Española.

Las poblaciones que van fundándose durante la conquista y colonización del territorio americano, recibirán sucesivas disposiciones generales para regular sus archivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com