ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho Folklorico


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 3

ELEMENTOS ETNOGRÁFICOS DEL FOLKLORE VENEZOLANO

El folklore en Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esas cualidades se deben, sobre todo, a que Venezuela es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación del folklore venezolano. No obstante, dichos elementos no son determinados directos y exclusivos para el origen y desarrollo de las manifestaciones folklóricas, ya que el pueblo, aunque las haya heredado e imitado, no las presenta de una manea igual a las que ha recibido, sino que las selecciona, adopta y recrea, dándole una forma nueva propia y original.Si se analiza el hecho folklórico, podemos reconocer algunos aportes e influencias que se destacan. Entre estos son notables lo de procedencia indígena, europea y africana.

CLASIFICACION DEL FOLKLORE:Los investigadores del folklore venezolano afirman que no se puede fijar una clasificación rígida del folklore. Adoptan una clasificación tripartita del folklore Material o Ergológico, folklore Social y folklore Espiritual-Mental.

1. FOLKLORE MATERIAL O ERGOLOGICO::Al folklore material o ergológico (del griego “Ergo”= trabajo; “logos”= tratado) corresponden los objetos, en su sentido más amplio, Abarca todos los productos tangibles de la cultura popular tradicional y algunos trabajos de la economía rural.Entre la amplia variedad de los mismos, seleccionamos algunos de los más conocidos:

Las Viviendas:Aunque las viviendas de los indígenas son muy interesantes, no pertenecen estrictamente al campo del folklore, sino a la etnografía.Otras dependencias:Mobiliario y utensilios caseros

La Sala:La Cocina.El cuarto de dormir.Comidas criollas

La alimentación criolla tomando en cuenta su origen es el resultado de sus influencias indígenas africanas, europeas, y, en menor cantidad asiáticas.Algunas comidas típicas:La Hallaca.La Arepa.La Cachapa.

El Casabe.La Hallaquita.El Sancocho.El Pabellón criollo.Economía tradicional:La Agricultura.La Dulcería.La Pesca.La Caza.Artesanía tradicional:Es un trabajo que se realiza de forma manual con instrumentos y técnicas no industriales, es tradicional cuando ha sido heredada de los antepasados y, por transmisión oral, es representativa de la cultura popular.Alfarería.Textilería.Redes de pescas y atarrayas.Ruanas y cobijas.Cestería.Técnicas.Decoración de las piezas.Trabajos en madera.Trabajos en cuero.2. FOLKLORE SOCIAL:El folklore social trata de todo lo que se refiere a la vida de relación entre las personas considerada bajo su aspecto tradicional y popular, como el lenguaje, los usos y costumbres, las fiestas y celebraciones, los juegos infantiles y los de adultos.El Lenguaje:Se denomina folklore lingüístico, el que estudia el habla popular, los modos de decir y las expresiones idiomáticas peculiares de una región

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com