Temas Variados / Herencia Mendeliana

Herencia Mendeliana

Ensayos de Calidad: Herencia Mendeliana
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.868.000+ documentos.

Enviado por:  diego.perdomo  13 junio 2012
Tags: 
Palabras: 450   |   Páginas: 2
Views: 342

HERENCIA MENDELIANA

Pues las Leyes de Mendel son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisiónpor herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Seconsideran reglas más que leyes, pues no se cumplen en todos los casos y hayexcepciones, como cuando los genes están ligados, es decir, se encuentran en elmismo cromosoma, donde no se cumplen. Estas reglas básicas de herenciaconstituyen el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizadopor Gregor Mendel publicado en el año 1865 y el 1866, aunque fue ignorado por largo tiempo hasta su redescubrimiento en 1900. Acerca de los experimentos realizados por Mendel, que fue un Monje Agustinocatólico y naturalista, el hizo experimentos con diferentes variedades de guisantesque lo llevaron a nombrar las hoy Leyes de Mendel que rigen la herencia genética.Para entender el tema vimos algunos conceptos básicos, como son:

Gen:

Una secuencia lineal organizada de nucleótidos en el ADN, que tiene lainformación genética.

Herencia Mendeliana

: Es como se le conoce a la transmisión de los caractereshereditarios por las generaciones.Dentro de la herencia mendeliana pudimos identificar dos tipos: El AutonómicoDominante y Autonómico Recesivo

l momento de ver como se transmite la herencia dominante, pudimos observar como si en el padre o la madre existe un gen defectuoso que domina al gen normal,hay un 50% de probabilidad que su hijo herede el gen defectuoso y el 50% que no loherede.En cambio si los dos padres son portadores de genes normales, existe un gendefectuoso recesivo, por lo que únicamente hay un 25% de posibilidad que en el hijoaparezca un gen defectuoso dominante.Otros conceptos importantes para los antecedentes y entendimiento de lo querealizo Mendel son:

Alelo:

Que es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen

Alelo Dominante:

Alelo que se hace presente en el fenotipo

Alelo Recesivo:

Este no se hace presente en el fenotipo.

Homocigoto:

Es cuando el par

de alelos son iguales

Heterocigotos:

Cuando el par de alelos son diferentes uno de otro.

Fenotipo:

Se refiere a las características físicas

Genotipo:

A las características q vienen en los genes, que no son visibles a simplevista, internas.Después de algunos conceptos podemos ver las 3 leyes de Mendel.

La primera Ley de la uniformidad de la primera generacion

:Cuando seaparean líneas puras diferentes para una característica la descendencia presenta enforma uniforme el fenotipo del progenitor que posee el fenotipo dominante,independientemente de si éste es macho o hembra; es decir, de la dirección delapareamiento.Ejemplo:Un gen con dos alelos controla el color de pelaje en los coballos. El alelo(N) es responsable del color negro y el alelo (n) del color blanco.

La segunda Ley de la segregación de los caracteres

: Los dos miembros de unapareja génica se distribuyen separadamente entre los gametos (segregan), de modoque cada miembro de la pareja génica es portado por la mitad ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.868.000+ documentos