Temas Variados / Herramientas De La Investigación Sociológica

Herramientas De La Investigación Sociológica

Ensayos y Trabajos: Herramientas De La Investigación Sociológica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.942.000+ documentos.

Enviado por:  950628  08 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 552   |   Páginas: 3
Views: 77

Herramientas de la investigación sociológica

Una herramienta de investigación es una técnica sistemática para conducir la investigación

Se comienza con recopilación de datos, para probar o refutar una hipótesis mediante su análisis. Este análisis suele comenzar como simple Estadística descriptiva ( recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las características de este) y las predicciones sobre cómo será el comportamiento futuro de los hechos.

Método empírico-analítico

es un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales.

El término empírico deriva del griego antiguo (Aristóteles utilizaba la reflexión analítica y el método empírico como métodos para construir el conocimiento) de experiencia, έμπειρία, que a su vez deriva de έυ (en) y πεἳρα (prueba): en pruebas, es decir, llevando a cabo el experimento. Por lo tanto los datos empíricos son sacados de las pruebas acertadas y los errores, es decir, de experiencia.

Características

• Es un método fáctico: se ocupa de los hechos que realmente acontecen

• Se vale de la verificación empírica: no pone a prueba las hipótesis mediante el mero sentido común o el dogmatismo filosófico o religioso, sino mediante una cuidadosa contrastación por medio de la percepción.

• Es autocorrectivo y progresivo (a diferencia del fenomenológico). La ciencia se construye a partir de la superación gradual de sus errores. No considera sus conclusiones infalibles o finales. El método está abierto a la incorporación de nuevos conocimientos y procedimientos con el fin de asegurar un mejor acercamiento a la verdad.

• El muestreo es una parte importante del método analítico ya que si se toma mal la muestra los resultados serian erróneos o inservibles.

Pasos generales del método e

mpírico-analítico

• Formulación de un problema.

• Identificar factores importantes.

• Formulación de hipótesis de investigación.

• Recopilación de la información.

• Probar la Hipótesis.

• Trabajar con la hipótesis.

• Reconsideración de la teoría.

• Confirmación o refutación.

Fuentes de datos sociológicos

1. OBSERVACIÓN: Es una técnica de recolección de datos que explora, describe, comprende, identifica y genera hipótesis sobre ambientes, contextos, sub-culturas y la mayoría de los aspectos de la vida social. Los tipos de observación son:

A. Observación exterior

B. Observación participante

2. EXPERIMENTACIÓN: es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación y el estudio de las correlaciones de la(s) variables que presumiblemente son su causa.

3. ANÁLISIS DOCUMENTAL: consiste en seleccionar las ideas informativamente relevantes de un documento a ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.942.000+ documentos