ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heterocomposición o proceso


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 2

HETEROCOMPOSICIÓN O PROCESO

Es otro medio de solución de conflicto previsto en el ordenamiento jurídico Venezolano, esta fórmula deriva de una voluntad extraña o ajenas a los referidos sujetos en conflicto, es decir, de un tercero, donde los actores conceden a terceros la facultad de hacerlo dentro de determinados parámetros (arbitraje voluntario) O EL Estado asume tal Derecho a través de la intervención legislativa, gubernamental o judicial; son modos de Heterocomposición: a) Arbitraje y b) la decisión Judicial. Su implementación es sencilla antes de iniciar la audiencia de juicio se convoca a las partes a un acto conciliatorio en la cual las partes decidieron poner fin al proceso a través de los medios de Heterocomposición

Las partes en conflicto, los litigantes, que discrepan respecto de un mismo derecho, no resuelven este conflicto a través de mecanismos autocompositivos. En este sistema, las partes acuden a un tercero imparcial, quien se obliga a la tramitación de un proceso que culminará con una decisión para la solución del conflicto cuyo cumplimiento deberá ser acatado por las partes. Este tercero puede ser un tribunal ordinario, un tribunal arbitral o un tribunal especial, que ejerce jurisdicción. El tercero o juez, sujeto imparcial, actuando por encima de las partes, resuelve el conflicto mediante una decisión para la solución de conflictos que denominamos sentencia; para ello está revestido de una función pública denominada jurisdicción. La jurisdicción, es una potestad o facultad de que están dotados los tribunales de justicia para resolver las contiendas que se someten a su conocimiento y resolverlas mediante una decisión que tiene autoridad de cosa juzgada, que puede ser cumplida por medio de la fuerza.

La jurisdicción, es un poder-deber del Estado que poseen y ejercen los tribunales. Pero para que se ponga en movimiento el ejercicio de esta jurisdicción, se requiere que la parte ofendida deduzca la correspondiente acción. La acción es un derecho subjetivo, público, constitucional, que consiste en poner en funcionamiento la actividad jurisdiccional del Estado. El demandante o actor, ejerce la acción con el propósito de obtener la satisfacción de su pretensión, laque se opone en contra de otra persona.

El proceso jurisdiccional es el conjunto de actos desenvueltos por el órgano estatal jurisdiccional, por las partes interesadas y por los terceros ajenos a la relación sustancia, actos que están proyectados y que convergen en el acto final de aplicación estatal de una ley general al caso concreto controvertido. El proceso jurisdiccional es un instrumento de aplicación del Derecho (dirimido o solucionado).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com