ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidraulica


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

POZOS DE AGUA.

El proceso de creación y perforación de un pozo de agua es sumamente importante, debido a que el mismo nos permite obtener agua de los niveles freáticos del interior de la superficie; a estas aguas le damos el nombre del Aguas Subterráneas, las cuales constituyen la fuente más abundante de agua dulce de la Tierra. Es necesario señalar que toda propiedad requiere de este proceso para poder gozar del servicio de agua para el consumo humano. Únicamente deben realizar este tipo de trabajos los profesionales capacitados que puedan responder ante una posterior eventualidad. Sabemos entonces que, un pozo es un hueco especialmente realizado en el suelo hasta llegar al punto de intercepción del nivel freático donde se encuentran únicamente parte sólida y parte de agua, en el cual nos encontramos con una suministro de agua aprovechable.

Para que siempre exista un suministro eficiente de agua, el momento de perforar el pozo se debe llevar expresamente más abajo del nivel freático, debido que a lo largo de un año, aproximadamente, el nivel freático puede variar presentándose un poco bajo en temporadas secas y ascendiendo en las precipitaciones. Cuando se perfora extrayendo agua para el pozo, el nivel freático ubicado alrededor del pozo se reduce resultando de esta manera una apertura en forma de cono llamada Cono de depresión (Fig. 1). Este puede representar un problema debido a que en los pozos con fines industriales la extracción de agua puede resultar lo suficientemente grande para formar un cono de depresión amplio, el cual puede llegar a reducir el nivel freático de los pozos vecinos que no tengan tanta profundidad, llegando de esta manera a secarlos.

Es importante que tengamos en cuenta el tipo de tuberías que debemos usar. Hablaremos de la tubería de revestimiento, la cual debe posee un diámetro de 4 pulgadas menos que el hueco realizado. Aunque la longitud ciega de esta tubería va a depender del perfil geológico que corresponda nunca puede ser menor de 10 metros, por supuesto medidos a partir de la superficie. Esta tubería debe ser nueva, diseñada exclusivamente para usarse en trabajos de este tipo, que sea capaz de soportar las corrosión producida tanto por el agua como por el terreno.

La totalidad de la tubería de revestimiento se coloca dentro de la perforación, sin golpes, presiones, ni tensiones que no sean las ocasionadas por el peso propio de la tubería. Se tendrá especial cuidado de que la tubería esté centrada en la perforación. Al seleccionar la tubería de perforación que se vaya a utilizar debemos analizar el orden, de acuerdo al grado de acero, en que se introducirá la tubería. La selección del peso de la tubería dependerá de la profundidad que se va a perforar.

Existen principalmente 5 tipos de tuberías de revestimiento instalados en la perforación en tierra, estas son:

 Sarta de Conducción: este tipo de tubería es usada para revestir y proteger la contaminación de la arena por las aguas frescas. De acuerdo a las exigencias, los diámetros más comunes para sartas primarias son: 95/8, 103/4, 133/8, 16 y 20 pulgadas. La profundidad a la cual puede colocarse una sarta de estos diámetros en el hueco está en función del peso nominal (kg/metro de tubo), que se traduce en la capacidad de resistencia en tensión, aplastamiento y estallido.

 Tubería Superficial de Revestimiento: estas son tuberías que se introducen en el hueco y que son unidas a las paredes del pozo para lograr la protección del mismo de forma segura, confiable y económica. Estas a su vez, permitirán el paso de los fluidos desde el fondo hacia la superficie. y permitir posteriormente el flujo de fluidos desde el yacimiento hasta superficie.

 Tubería Intermedia de Revestimiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com