ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Manipulacion De Alimentos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO ACTIVIDADES MODULO I

Actividad de exploración

Experimento con plátano

1. Análisis y conclusión:

Día 1: No se observan diferencias, más que uno tiene levadura y el otro no.

Día 2: El plátano que tiene levadura, comienza a tomar un color más oscuro que el otro.

Día 3: el plátano sin levadura presenta un color y consistencia normal, mientras el plátano con levadura está más oscura y un poco más blando.

Día 4: El plátano con levadura ha perdido su forma, está más oscuro y en sectores esta más blando y en otros más duro como al principio.

En conclusión, el plátano que fue rociado de levadura se descompuso primero y en mayor cantidad, ya que, la levadura es un hongo y los hongos actúan al final de las cadenas como descomponedores.

Porque?

La levadura es uno de los 100.000 diferentes tipos de organismos que constituyen el grupo de los hongos. Todos carecen de clorofila y dependen de otros organismos para obtener alimento. La levadura se alimenta del plátano, al desbaratarlo en partes más pequeñas. Esta destrucción se denomina descomposición.

Actividades de investigación

1. Caso:

Intoxicación de un grupo de niños en una fiesta por un arroz con pollo.

Análisis:

Fue una intoxicación colectiva, ya que no se supo manejar el alimento con higiene tanto en la preparación como en el almacenamiento de los alimentos para preparar el arroz, seguramente porque era en gran cantidad y no disponían de los medios de refrigeración necesarios para el pollo como producto principal, y se interrumpió la cadena de congelación, permitiendo así que se crearan microorganismos los cuales los niños consumieron causando de esta manera su intoxicación.

Para haber evitado esta situación, se debió dar una correcta manipulación a cada uno de los alimentos o ingredientes que hacían parte de la preparación del arroz:

a. Tras haber comprado los alimentos, se debían almacenar de manera correcta según la necesidad de temperatura de verduras granos y pollo, si son de frió o congelación almacenar de manera rápida y oportuna para evitar romper la cadena de frió y que se creen microorganismos.

b. Desinfectar los alimentos y utensilios con los que se preparan los alimentos, ya sea con abundante agua o soluciones que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com