ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperactividad Infantil Proyecto


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  6.302 Palabras (26 Páginas)  •  2.296 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION

Por la actual problemática que existe en los jóvenes estudiantes, queremos conocer los factores principales que son los que afectan a lo largo de su desarrollo hasta llegar a la edad adolescente, muchos factores se deben a que cuando fueron niños en edades de entre 3 y 6 años, no se les detectaban a tiempo trastornos de personalidad o cualquier anomalía en su conducta y se dejo avanzar de forma normal sin saber que este tipo de trastornos le afectarían al niño en su etapa mas adulta, que se pueden notar en sus comportamientos como también en sus altos índices de inseguridad, depresiones, de miedo, agresividad como muchas actitudes que ya para cuando estos son jóvenes es muy difícil comprender porque no se les presto el cuidado necesario.

Es por esto que se pretende estudiar la hiperactividad en niños de edad preescolar como problema de integración escolar y social. Para el cual tenemos como objetivo principal cual es la manera en que afecta la hiperactividad al niño de preescolar en su desarrollo académico y social.

Para como sociedad prepararnos a este tipo de trastornos y a su ves ayudar a los jóvenes, niños que padecen e esto y sea mas fácil su detección a temprana edades, para así poder darles un tratamiento mas oportuno y eficaz.

De esta forma se pretende tratar con los niños en esas de 3 a 6 años del CENDI I que son los que tiene un alto índice de padecer hiperactividad, de esta manera se pretende obtener información para saber si es cierto que estos niños la tienen, la forma en que queremos obtener esta información será aplicando diversas técnicas de aprendizaje o test para evaluar su desempeño psicológico.

De esta manera surgen las preguntas acerca de nuestra investigación como los son ¿de que manera se quiere saber si un niño tiene hiperactividad? ¿Qué estrategias se utilizaran? ¿Cuáles son las edades desde que se puede detectar este trastorno? Nuestro principal objetivo es contestarnos estas interrogantes para enrar mas a fondo en el tema.

Ahora bien si queremos lograr nuestro objetivos específicos que son, conocer las causas por las cuales un niño llega a ser hiperactivo, que problemas ocasiona la hiperactividad en su entorno social, y específicamente en la escuela, observar los comportamientos que tienen los niños con hiperactividad, como se puede contribuir en el desarrollo y formación personal del niño para integrarse a la sociedad. Estamos de cuerdo que este trabajo no se logra con trabajos individuales también se necesitara el apoyo colaborativo y en conjunto con los padres de familia de los alumnos que se observara y por supuesto con los maestros de estos niños, que mas que sus padres son lo que con mayor facilidad detectarían y nos brindarían la información acerca del comportamiento del niño a lo largo de su ciclo escolar y su adaptación al grupo.

Nos veremos en la necesidad también de realizar las siguientes tareas:

- Indagar con los profesores a cerca de los comportamientos de los niños y su entorno.

- Documentar la información recibida.

- Realizar actividades en conjunto con los profesores, para poder distinguir los niños que tienen el trastorno TDA-H y los que no.

Resumen

La hiperactividad es un trastorno de la conducta de los niños, descrito por primera vez en 1902, por Still. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.

En el estado de San Luis Potosí, tan solo en la capital existen un 4% de niños en edad preescolar que padecen del TDA-H.

Estos niños son especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal. Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. Esto unido a sus estados de ánimos bruscos e intensos y a su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, hace que creen frecuentes tensiones en casa o en la escuela.

1. CAPITULO I

Planteamiento del problema

Actualmente esta presente en nuestras sociedades una seria de problemas conductuales tanto en jóvenes, adolescentes y niños que son considerados síntomas de hiperactividad en estos últimos se puede decir que son los principales afectas y a partir de donde se desarrolla este problema. Tan solo en el campo educativo es muy frecuente encontrar casos de niños hiperactivos es este punto los que nos llevo a elegir llevar a fondo esta investigación.

La hiperactividad de los niños se considera normal cuando se produce dentro de una etapa de vida infantil en escala de 3 a los 6 años.

1.1 Delimitación

Como afecta la hiperactividad en la integración estudiantil y social de los de niños en edad preescolar en edades de 3 a 6 años en el jardín de niños CENDI I en el estado de San Luis Potosí durante el periodo 2008-2011.

1.2 Objetivo

• De que manera afecta la hiperactividad al niño de preescolar en s desarrollo académico y social.

1.2.1 Objetivos específicos

• Conocer las causas por las cuales un niño llega a ser hiperactivo

• Que problemas ocasiona la hiperactividad en su entorno social, y específicamente en la escuela.

• Observar los comportamientos que tienen los niños con hiperactividad

• Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com