ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Regional, formación docente y educación básica en Sinaloa


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 7

Historia Regional, formación docente y educación básica en Sinaloa.

Profe. Alfredo Zañudo Mariscal.

Gemma Ydalia Jacobo Aguilar

REGION:

Una región es un término geográfico usado con una gran gama de significados, que en términos generales designa un área o extensión determinada de tierra más grande que las subregiones o subdivisiones que la constituyen

Las regiones son definidas de manera abstracta delimitando áreas de una o más características comunes, ya sean de orden físico, humano o funcional.

HISTORIA:

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

HISTORIA REGIONAL:

La Historia regional es la segmentación del objeto de la ciencia histórica para restringirse a la región. Aunque el término región es muy ambiguo, además de polisémico por poder referirse a muy distintas escalas espaciales para un territorio, su utilización en el contexto de la expresión historia regional normalmente designa a la fracción territorial de una nación-estado.

La Cruz

La Cruz de Elota

Escudo

País

México

• Estado:

Sinaloa

• Municipio:

Elota

Ubicación

• Altitud

20 msnm

Población (2010)

15,657 habitantes1

Gentilicio

cruceña /o

Huso horario

Tiempo de la Montaña, UTC -7

Código postal

82700

Pref. telefónico

696

Alcalde: Arturo Yáñez Cabanillas Elota

Sitio web

Sitio oficial

La Cruz de Elota o simplemente La Cruz, es la cabecera municipal de Elota, Sinaloa, México, donde residen los poderes municipales encabezado por el presidente municipal, seguido de un diputado representante municipal ante el Congreso del Estado de Sinaloa. Es un pueblo pintoresco, enclavado en la parte centro-sur del estado, cerca a la costa del Océano Pacífico, esta es mejor conocida como la Bahía de Ceuta que se encuentra a tan solo 8 km.

Historia

El nacimiento de La Cruz se remonta al año de 1893, Don José María Calderón fundó un rancho para cría de ganado y agricultura al que le denominó "La Cruz", porque en dicho sitio, antes de la fundación del pueblo actual, existió una mojonera rematada por una cruz grande que servía de límite a los leñeros de Chicayota y Naranjos, que eran propiedad de la Sra. María Engracia Yuriar Viuda de Barraza y los leñeros de Ceuta propiedad de los hermanos Romero.

Conforme a datos testimoniales que constatan en acta levantada en el ayuntamiento en el año de 1942, se establece que Don José María construyó en el rancho una casa de ladrillo y techo de tejas compuestas por dos piezas y dos portales para vivienda del vaquero, siendo el primero que ocupó el Sr. Librado Ruvalcaba con su señora esposa María de Ruvalcaba e hijas.

Se asienta así mismo que "Además fincaron en el mismo lugar sus jacales Don Cipriano Guardado e hijos, el Sr. Francisco Franco y familia, Eduardo López y familia. El 'Gral. José Aguilar Barraza' nieto de la Sra. María Engracia Yuriar viuda de Barraza, que testimonió lo anterior, apuntó que "En 1908 se construyó la vía férrea Sud Pacífico de México y con tal motivo se levantó una estación llamada Guadalupe por servir de embarque al tráfico de minerales de la mina de Guadalupe de los Reyes de Cosalá". Este nombre prevaleció y al sitio se le siguió llamando por su original nombre de La Cruz.

Durante 1908 a 1910, se construyó el puente ferroviario sobre el río Elota que originó la afluencia de campesinos y ex-mineros de Elota, Conitaca, Soquititán y Guadalupe de los Reyes, ellos fueron alojados en un campamento provisional que la empresa instaló a orillas del río de Elota, concluidas las obras muchos de esos improvisados peones del riel se aposentaron en la naciente aldea.

Don Mariano Romero disponía de más de 10 mil hectáreas de buena tierra cerca de las salinas de Ceuta, de la cual esa tierra se fue repartiendo a gente que quería trabajar y así fue que muchas de las personas que habían sido mineros pasaron a ser agricultores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com