ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS Y PRÁCTICAS DEL SIGLO XXI EN LA EDUCACIÓN ACTUAL


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

IDEAS Y PRÁCTICAS DEL SIGLO XXI EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

LA UNIFORMIDAD:

En el siglo XIX el Congreso de Instrucción Pública fue el de la uniformidad sin embargo hubo un problema de uniformidad el de la lengua, los habitos y necesidades, las bases fundamentales de la uniformidad es que la escuela sea obligatoria, laica y gratuita.

Francisco Cosmes estaba de acuerdo con la uniformidad la cual se refreía a los métodos, procedimientos de enseñanza, textos y sanción del precepto de instrucción obligatoria, por lo que esto significaba centralizar la educación y por lo tanto iba en contra de la soberanía de legislar libremente.

Justo Sierra dice que la uniformidad no podría ser absoluta, “sino fácilmente relacionable a las distintas concepciones del país”. Esto quiere decir que no todos podemos ser uniformes, ya que hay cosas de por medio que nos rigen o que nos impiden ser iguales.

EL LAICISMO:

Fue entendido, en conclusión como “sinónimo de neutral, nunca como antirreligioso o sectario” .

SERRANO Y de RAMON MATEROLA sostenían que el estado debía respetar la libertad de conciencia y la libertad de cultos y, por tanto, fuera de las escuelas oficiales, también de la decisión de los padres sobre la educación de los hijos.

CISNEROS CÁMARA era antirreligioso; para él la enseñanza religiosa debía estar a cargo de cada familia.

-LA INTRUCCION DE LOS OFICIOS “iniciar a los educandos en determinados principios elementales de ciencias, artes u oficios de positiva utilidad para la vida social”.

-LOS PÁRVULOS TAMBIÉN DEBEN APRENDER, la primera escuela de párvulos que surgió en el país fue creada en Veracruz en 1883 por Laubscher.

La preocupación de impartir la educación a los niños fue iniciada por PESTALOZZI y después por FRÖBEL, para él la actividad educativa debía partir de “aprender haciendo”, esto es, enseñar a través de actividades muy sencillas, en forma objetiva.

El programa de estudios de la Escuela de Párvulos numero 2, dirigida por Rosaura Zapata, incluía, además de pequeños cursos sobre como construir una casa, o que material usa un carpintero.

-LA ESCUELA MODERNA MEXICANA, la educación pública del país fuese autónoma, Justo Sierra propuso separar del Ministerio de la Justicia el ramo de la Instrucción publica para hacer una nueva secretaría.

Justo Sierra recalca sus ideas sobre la importancia de la educación así: “el servicio nacional de primordial importancia, esta por encima de todos los demás”.

-LA EDUCACIÓN INTEGRAL, características que debía tener la educación: será nacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com