ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  5.539 Palabras (23 Páginas)  •  1.444 Visitas

Página 1 de 23

IMPACTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES

Para poder tener un mejor acercamiento de la inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones, es necesario conocer los conceptos básicos que irradian de este título, primeramente hay que entender que en la actualidad ha surgido una gran cantidad de información con respecto al rol que juegan las emociones en nuestro diario vivir, y es así como surge el concepto de inteligencia emocional para graficar lo esencial que estas resultan ser. Hasta hace poco se valoraba a las personas en general por su coeficiente intelectual, pero desde hace un tiempo la inteligencia emocional se ha insertado en los diferentes aspectos de la vida diaria, como es el caso de su influencia en las organizaciones, a partir del liderazgo.

Por consiguiente en esta época de grandes y constantes cambios en todas las esferas de la existencia, se les exige a los individuos tener que estar preparados para enfrentar nuevos desafíos, más rápidos y más violentos, principalmente motivado esto por el efecto de la globalización, la cual impone todo tipo de exigencias a las organizaciones, ocasionando riesgo a su personal.

Si la inteligencia emocional se dice que es la habilidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, por lo tanto el poseer habilidades tales como el ser capaz de liderar, motivar y persistir frente a las decepciones, controlar el impulso, demorar la gratificación, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía y abrigar esperanza pueden llegar a ser grandes herramientas que den ventaja dentro de las organizaciones.

Hoy en día, las organizaciones empresariales deben estar siempre evaluando las herramientas que les puedan ofrecer la inteligencia emocional, ya que ésta puede ayudar a controlar las actitudes del personal en la organización, determinando así el potencial para aprender habilidades prácticas como el autoconocimiento, motivación, autorregulación, empatía y relaciones personales, que indudablemente les servirán a los empleados como base para su desarrollo personal y profesional.

Para poder entender lo que es la inteligencia emocional dentro del ámbito de las organizaciones es necesario reconocer que el mundo, ha venido confrontando una serie de cambios, no solo en el orden de lo económico, sino también cambios tecnológicos, organizacionales y sociales obligando a las organizaciones a ir al compás de las transformaciones. La realidad de un mundo moderno ha penetrado culturas, sin tomar en cuenta fronteras, un entorno globalizado que exige de los integrantes de las organizaciones, una mayor disposición al cambio, capacidad de adaptación al mismo, así como también una disposición más abierta a la interrelación entre ellos.

Será por lo tanto necesario plantearnos las siguientes interrogantes:

• ¿Cuál es la importancia que reviste la inteligencia emocional para el buen funcionamiento de las organizaciones?

• ¿Cuál es el rol del personal gerencial en el uso de los principios aplicados por la inteligencia emocional?

• ¿Cuáles son los aportes que brindan la utilización e implementación de la inteligencia emocional dentro de las organizaciones?

Actualmente las normas que gobiernan el mundo laboral están cambiando. En la actualidad no sólo se juzga a los individuos por lo más o menos inteligentes que puedan ser, ni por su formación o experiencia, sino también por el modo en que se relacionan entre ellos mismos y con los demás.

Dentro de la empresa se observa la necesidad de dos habilidades para tener éxito: la formación de equipos y la capacidad de adaptarse a los cambios.

Las condiciones intelectuales no son la única garantía de éxito en el ámbito profesional del trabajo, sino tan sólo un factor, que unido a las necesidades emocionales cubiertas del personal como equipo, desarrollará el desempeño y los resultados de todo líder y trabajador motivándolo emocionalmente a ser productivo.

Una vez que una persona entra en una organización para que pueda dar lo mejor de sí, hacer bien su trabajo, que no sólo dé su talento sino que además lo haga con entusiasmo y compromiso, se necesita primero que tenga sus herramientas de trabajo y que sepa qué es lo que tiene que hacer. Segundo, que sepa como hacerlo. Y tercero que sienta que lo que esta haciendo tiene un valor significativo, que él esta contribuyendo y que se le reconozca por ello afectivamente.

La ciencia de la inteligencia emocional está creciendo a pasos agigantados, sostenida por centenares reestudios, investigaciones e informes administrativos; nos enseña todos los días cómo mejorar nuestra capacidad de raciocinio, al mismo tiempo, cómo utilizar mejor la energía de nuestras emociones, la sabiduría de nuestra intuición y el poder inherente en la capacidad que poseemos de conectarnos a un nivel fundamental con nosotros mismos y con los que nos rodean.

El pago hecho por nuestras organizaciones es demasiado elevado, por el simple hecho de tratar de desconectar las emociones del intelecto. No sólo sabemos intuitivamente que eso no se puede hacer, sino que la ciencia moderna nos está demostrando todos los días que es la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia.

Según Goleman (1998), define el éxito de gerentes, lideres y trabajadores como personas de un alto nivel de desempeño, destrezas, habilidades técnicas y emocionales, bien desarrolladas alcanzando capacidad de dar sentimientos, que cada vez se hacen más competitivos y necesarios en la familia, la gerencia y la sociedad.

Robert Frost escribió: “algo que reteníamos nos hizo débiles, hasta que descubrimos que éramos nosotros mismos”. Donde el psicólogo Yale Robert Sternberg afirma: “Si el CI manda, es sólo porque lo dejamos. Y cuando lo dejamos mandar, elegimos un mal amo”.

La psicología aplicada a la organización nos lleva a redefinir la palabra emoción que pude definirse simplemente como la aplicación de “movimiento”, metafórica o literalmente, a sensaciones básicas. La inteligencia emocional es lo que nos motiva a buscar nuestro potencial único y nuestro propósito, y activa nuestros valores íntimos y aspiraciones, transformándolos de cosas en las cuales pensamos, en lo que vivimos.

Las emociones no son en si mismas ni positivas ni negativas; más bien actúan como la más poderosa fuente de energía humana, de autenticidad y empuje, y ofrecen un manantial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com