ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Inteligencia Emocional En La Organizacion


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

Influencia de la Inteligencia Emocional en el clima laboral de la organización

Muchas veces cuando escogemos al mejor candidato en un proceso de selección, nos damos cuenta que en realidad no era lo que esperábamos, no está cumpliendo nuestras expectativas, no está realizando el trabajo que debería realizar; y muchas veces todo lo contrario, la persona que menos esperábamos son las que un mejor desempeño tiene en la organización. Y muchas veces pensamos que se realizó mal el proceso de selección. Pero esto no es así, muchas personas no toman en cuenta a la inteligencia emocional como un punto importante en el proceso de selección, se basan más en la parte dura (hard) de la personas, en sus estudios, sus conocimientos, su experiencia en el área, sus títulos. Y dejan de lado la parte más importante que es la suave (soft), en donde se mide la capacidades, comportamiento, destrezas y competencias de una persona, que al final va ser lo que defina el desempeño y trabajo de la persona en su área.

Y dentro de esta área (suave) se encuentra la inteligencia emocional, que a pesar de ser un concepto relativamente nuevo ha tomado mucha fuerza y no solo en el ámbito organizacional, sino que se puede aplicar en absolutamente todo el ámbito social y personal.

Comencemos por definir lo que es inteligencia emocional, a pesar de ser que hay varia definiciones cojamos la de Daniel Goleman que es un gran autor e investigador en esta área “Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismo y en nuestras relaciones”. Una vez se sabemos lo que es podemos darnos cuenta de la gran influencia que esta puede tener en la organización.

Goleman en sus investigaciones nos muestra que quienes poseen un alto nivel jerárquico en la organización son aquellas personas que poseen un gran control de sus emociones, están motivadas y son generadoras de gran entusiasmo. También saben trabajar en equipo, tienen iniciativa y logran influir en los estados de ánimo de sus compañeros. Lo bueno es que la inteligencia emocional se pue aprender, se lo hace a nivel individual, midiéndolo y mejorándolo. Desde los cargos iniciales hasta lo más grandes cargos, el factor clave no es el coeficiente intelectual, los títulos, los diplomas, los logros, los premios académicos, sino la inteligencia emocional.

Goleman hace un estudio en más de quinientas empresas, y se da cuenta que aptitudes como la comunicación afectiva, el autoconocimiento, el compromiso y la integridad son necesarias hoy por hoy en el mercado laboral, y mientras más se avanza en cuanto liderazgo es más necesaria la inteligencia emocional, lo que a la final determina si alguien se incorpora a la organización o si es mejor despedirla y si alguien debe ser ascendido. La inteligencia emocional en una organización es una herramienta que se necesita para trabajar con humanidad y eficacia.

Con esto podemos darnos cuenta que la inteligencia emocional a pesar de no ser trabajada en muchas organizaciones hoy en día, es una herramienta tan necesaria como cualquier plan u objetivo de la misma. Ya que esta nos permitirá desarrollarnos como personas, primero individualmente para luego comenzarlo a agrupar, a compartirlo con el resto, creando así una cadena que le dé un valor a la organización. Que nos permita trabajar eficaz y eficientemente, haciendo que las personas no solo se preocupen por mantener su trabajo, sino darle un valor y darse uno mismo el valor que merece dentro de la organización trabajando de manera coordinada y organizada conjuntamente con el resto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com