ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA POLITICA MONETARIA SOBRE EL NIVEL DE INFLACIÓN EN MEXICO


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 3

I. Introducción

El objetivo principal es conocer la efectividad de las políticas monetarias sobre la inflación en México.

Como instrumento de investigación nos basamos en 5 artículos de diferentes autores en lo cual se harán contrastes de opiniones, así como poner en discusión sus investigaciones en cuanto al tema. Para poder analizar el tema utilizaremos como metodología datos de 1994 hasta 2007.

México ah tenido una serie de acontecimientos en los cuales las políticas monetarias son esenciales para estabilizar la economía del país, como lo es en 1995 cuando de un régimen de tipo de cambio flexible la política monetaria controla la inflación y por lo tanto esta se vuelve en la ancla nominal de la economía, mientras tanto, la política monetaria no afecta directamente a la inflación sino que lo hace por medio de ciertos mecanismos de transmisión y en nuestro país mediante el efecto señal.

En revisión de diferentes artículos se puede observar que realmente el Banco de México (BANXICO) a estado cumpliendo con su propósito de la reducción de la inflación, desde la crisis de 1995 el banco central ah estado en un papel de cumplir con este propósito, el cual muestra su efectividad.

Por tanto se quiere analizar cuáles fueron los instrumentos que utilizaron en la política monetaria para poder cumplir con este propósito y como estos han afectado de manera positiva en el país, un ejemplo de ello es haber cambiado de un régimen de tipo de cambio fijo a un régimen de tipo de cambio flexible el cual hizo una reducción de la inflación aproximadamente del 48%, realmente fue una reducción significativa. Desde entonces se ah mantenido cierta estabilidad en la inflación del país.

II. De un régimen de tipo de cambio fijo a un régimen de tipo de cambio flexible.

Para México el transcender de un tipo de cambio fijo a un tipo de cambio volátil causo un impacto de manera positiva a la inflación ya que tuvo una reducción de más del 48%.

¿Cómo ocurrió esto? Primeramente dejamos en claro que la política monetaria no afecta directamente al cambio en los precios y el producto, lo hace mediante otras variables como tipo de cambio, la tasa de interés, los agregados monetarios y el crédito.

En 1995 debido a las presiones en el mercado financiero, el Banco central ya no pudo defender la paridad predeterminada por lo tanto decide dejar flotar el peso.

Debido a los efectos inflacionarios de la devaluación, se implemento una política monetaria restrictiva, así la política monetaria solo tenía un objetivo y era reducir la inflación, para ello ¨intervinieron aumentando las tasas de interés, se orientó hacia la restauración de mercados financieros ordenados y la reducción de la volatilidad del tipo de cambio. Para ello, el Banco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com