ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 5

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 1

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:

 Estructura Curricular: Es un conjunto de metodologías que ayudan al desarrollo profesional teniendo en cuenta Módulos de Formación que dan lugar a una certificación académica.

 Módulo básico: Se basa en el desarrollo de una gran variedad de competencias, para así tener un proceso permanente de superación como seres humanos.

 Módulo de formación: Son aquellos que desarrollan en el ser humano sus conocimientos, habilidades y aptitudes en un determinado ámbito profesional o laboral.

 Módulo específico: son aquellos que facilitan el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos muy particulares y propios de una ocupación o profesión

2. ¿Que características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?

La persona ha sido capacitada en el Sena Integra tecnologías, propone y proyecta ideas, sugiere soluciones creativas ante problemas de saber y desarrolla las mismas de manera eficiente.

Maneja equipos complejos de base informática, utiliza lenguajes de comunicación y conocimientos tecnológicos necesarios para construir, transformar, mantener y asimilar bienes y servicios.

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?

Partiendo desde la idea de multifuncionalidad, encontramos un engranaje vital para lograr desarrollar las aptitudes, competencias y métodos de realización con el fin de dirigir los conocimientos a un plano más práctico hacia el cambio y el perfeccionamiento de los mismos, mejorando entonces la capacidad de expresión y comunicación.

Se debe trabajar bajo el pilar de la equidad social ya que en torno a ella giran aspectos vitales como lo es la tolerancia, el respeto, la comprensión, flexibilidad y paciencia, estos valores que constituyen la columna vertebral de la formación profesional, específicamente como instructor del SENA logrando entonces el trabajo productivo, fomentando la integridad que nos llevan a la permanente formación de los educandos.

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica

- Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales.

- transferir y apropiar críticamente las diversas tecnologías en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural, así como las variaciones por sectores de actividad económica, tamaño y tipos de empresas.

- Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro.

- Acordar alianzas estratégicas, en el contexto de las políticas nacionales de ciencia y tecnología, con entidades del estado, centros de desarrollo tecnológico y de productividad.

- Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formación.

5. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:

 Áreas de desempeño laboral: es el campo de actividad laboral definido por el tipo y naturaleza de trabajo que es desarrollado.

 Niveles de formación: Se orientan a precisar los requisitos de ingreso a una ocupación. Son definidos por la complejidad de las funciones, el nivel de autonomía y responsabilidad en el desempeño de la ocupación.

 Áreas ocupacionales: Es el conjunto de ocupaciones de un mismo nivel de cualificación, en las cuales se llevan a cabo funciones laborales afines y complementarias, para la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com