ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  3.444 Visitas

Página 1 de 4

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

Desarrollo de la Actividad 2 Semana 2

Guía del desarrollo del Taller Nº 3

CUESTIONES

1. Averigua que factores favorecen el establecimiento de un clima de aprendizaje autodirigido. Explica de manera detallada

• Establecer un clima de aprendizaje apropiado y libre de tensiones, para facilitar la libertad de expresión y una mayor participación de los estudiantes

• Involucrar a los estudiantes en la planificación de objetivos, métodos y evaluación de aprendizaje para el diagnostico de sus propias necesidades

• Identificar recursos y desarrollar estrategias para la realización de los objetivos trazados.

• Una capacidad analítica investigativa para poder realizar un trabajo en equipo.

• Debe existir entre docente y alumno una buena relación interpersonal y actitudinal.

2. Según el documento de la unidad “EL MAESTRO DE HOY”, cual es el rol que debe desempeñar el docente. Argumenta la respuesta

El docente actual debe actuar como facilitador del proceso de aprendizaje y no como un instructor, debe hacer al alumno consciente de su propio proceso de aprendizaje e introyecte el conocimiento y lo aplique en situaciones específicas de la vida práctica.

El docente también debe mostrarse tal cual es, en su faceta humana y empatizar con sus alumnos; se requiere además que el docente se acerque al educando y aprenda de él.

Es necesario que se apasione con el conocimiento y lo presente de forma sencilla a los alumnos, fomentando en ellos un pensamiento crítico y analítico.

ARGUMENTA

Emite tu opinión frente a los siguientes postulados

3. POSTULADO TU OPINIÓN

a. El estudiante es el centro de cualquier proceso formativo.

El estudiante es la razón de ser del proceso formativo, es en él en quien se centra, no tendría sentido de otra forma. Son las necesidades del alumno las que se deben suplir con la enseñanza.

b. Las instituciones educativas preparan las nuevas generaciones para recibir, conservar y enriquecer la herencia cultural de la humanidad.

Dentro del aprendizaje integral se debe formar al alumno en valores morales y cívicos y no hacerlo objeto de una simple acumulación de conocimientos científicos, los cuales sin una sólida base humana no podrían ser aplicados a cabalidad. Se requiere además, que el educando conozca su realidad y su contexto histórico en aras de preservar su identidad.

c. En las instituciones educativas el bienestar del estudiante esta a cargo de todos los miembros que constituyen la comunidad educativa.

Dentro de las instituciones educativas se encuentran diferentes estamentos encaminados a suplir necesidades diferentes en los alumnos y a desarrollar sus habilidades de forma integral y armónica. Cada uno de los miembros de estos estamentos, es responsable entonces, de velar por el desarrollo integral del estudiante; formando así un cuerpo dedicado al bienestar del educando y al cumplimiento de las políticas de calidad en la educación y en el posterior desenvolvimiento laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com