ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME AVANCE DISEÑO METODOLOGICO MARCO JURIDICO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  6.265 Palabras (26 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 26

REGION CENTRAL (ESTADOS: LA Guaira, Miranda, Aragua, Carabobo y Distrito Capital)

Gran Caracas: Eje Plaza Venezuela - Petare.

GRUPO DE TRABAJO LA PIRA

  1. Carlos Alberto Pérez Sánchez (Vocero)
  2. Gerson Omar Cisneros Márquez
  3. Luisa Gajardo
  4. Katy Jaimes Cerrades
  5. José Sardinha

Solicitamos considerar aceptar nuestro informe avance, fuera del período de prórroga, reiterando nuestro interés de llegar hasta el final del diplomado. Esto obedece a la problemática, en las actuales condiciones de doble peligro (pandemia y guerra) de mucha incertidumbre, lo que incide en los tiempos de ejecución de actividades, tomas de decisiones, materialización de comunicaciones, cumplimiento de agenda, logro de consensos, participación directa sobre el territorio, con la realidad que necesariamente corresponde cotejar.

 

Diseño metodológico del Diagnóstico Agroalimentario Participativo.

El territorio objetivo para el trabajo, se presenta como un múltiple desafío, nos encontramos escudriñando entre la historia y las entrañas del icono Nacional del Capitalismo, joya neoliberal de la Gran Caracas, algunos incluso dicen y de verdad lo creen, de Venezuela, el Municipio Chacao, actualmente con más del 63 % opositor, dividiéndose y bajando, es según ellos, ejemplo de gestión municipal.

Para los patriotas bolivarianos, representa un muy buen ejemplo, de exclusión, individualismo, de asimetría social, de mucho contraste, desigualdad, intrusión del modernismo anti-ecológico, de saturación urbana, de un conglomerado social, orientado hacia la opulencia y el consumismo.

 Santuario escogido como el escenario, el núcleo vitrina, para mostrar el desarrollo de la trama mediática, manipulación del alto impacto sicológico en el golpe de estado, el fin justificó los medios de la violencia y barbaridades de la degeneración humana.

Debemos ver y encontrar la mejor manera a través de la reconstrucción de la historia local, y nuestra interacción en la región, de detectar y proponer acciones con elementos autóctonos o no colonizantes, localizados, que sirvan para fortalecer la seguridad, la soberanía alimentaria, gastronómica y culinaria e igualmente aportar con visión holística del desarrollo y el espíritu del punto y círculo, en la construcción y consolidación de la propuesta socialista bolivariana en dicho territorio.

Lineamientos generales del diseño:

Hipótesis:

Con la reconstrucción de la historia local o microhistoria, en el municipio Chacao, se identificarán recursos autóctonos útiles, para fortalecer nuestra soberanía alimentaria, gastronómica y culinaria.

PREMISAS:

  • Profundización de la construcción del Socialismo.
  • Dimensiones: social, espacial, política, económica y cultural de la sociedad.
  • Expansión del sistema de protección, profundización popular organizativa de los métodos de gestión y base económica y material del mismo.
  • Descolonización, Estado comunal popular, soberano, soberanía productiva, sustitución de importaciones, nuevo sentido del territorio. poder popular gran dinamizador de la democratización del espacio.

PRINCIPIOS

Condición permanente e irrenunciable de República libre e independiente

Democracia participativa y protagónica.

VALORES FUNDAMENTALES:

  • Libertad
  • Igualdad
  • Justicia
  • Paz Internacional
  • Democracia
  • Solidaridad social y del bien común
  • Responsabilidad individual y social
  • Preeminencia de los derechos humanos
  • Ética pública
  • Pluralismo político

5 dimensiones contempladas para diseño metodológico serian a saber:

Dimensión Política, Dimensión Social, Dimensión Cultural, Dimensión Económica, Dimensión Espacial

Cada dimensión comprende un ámbito, conjuntos de actores, relaciones, niveles de acción e incidencias sobre el territorio,   todo lo cual será trabajado sustentando  las actuaciones y  actividades en materia legal, por el  Marco Jurídico, el cual en su primera aproximación, incluimos en esta entrega, sujeto a las precisiones de rigor que involucren los casos específicos de convenios, y/o relaciones que definitivamente se formalicen con los actores, agentes y partes para materializar nuestra propuesta actualmente en proceso de construcción.

Dirigimos nuestros pasos a instrumentar un posible convenio marco entre La Escuela Conuquera Chacao Agro Urbana, La Fundación Escuela Venezolana de Planificación. Siguiendo lo inicialmente conversado con su directora Katy Jaimes, creemos pueden realizarse actividades de fortalecimiento institucional, formación, investigación, acompañamiento y asesoría, a Chacao Agro-Urbana y a las comunidades.  

Sugerimos realizar un diagnóstico (instrumentos en construcción), de la escuela Chacao Agro Urbana, de donde se precise su realidad, deriven propuestas adecuadas a las potencialidades y solución de problemas detectados con el mismo y las aspiraciones o intereses que se asuman como alcances.  

Igualmente definir con el colectivo “La Dignidad” del Mercado Patrimonial de Chacao, acciones, alcances, aspiraciones e intereses, para un viable convenio, la persona líder enlace, se enfermó y estamos esperando para restablecer los contactos y conversaciones correspondientes.

En el día de hoy jueves 30 de julio 2020, a las 00:30 de la madrugada, fue cuando logramos por fin contactar, el responsable político regional, de la parte económica de la estructura del PSUV en el estado Miranda, (habíamos articulado con otros actores políticos locales, los cuales recomendaron contactarle), trabajamos en la viabilidad política de nuestra investigación, en el territorio objetivo.

Acordamos una reunión (si la flexibilización pandémica lo permite) el próximo lunes 3 de agosto, estando en agenda, el tema de espacios disponibles para desarrollo productivo en el Municipio Chacao y su entorno, producción vegetal por tecnología de avanzada, enfoques para dinamizar la P de los CLAP y el tema articulación con actores económicos, políticos y sociales clave contactados.

Gestionar el nexo con el Gobernador, como apoyo determinante y armonizar nuestras estrategias y actividades con los planes priorizados y establecidos en tan complejo, pero estratégico territorio objetivo, el Municipio Chacao.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (181.9 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com