ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME EVALUACIÓN TEPSI.


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  Tesis  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 4

INFORME EVALUACIÓN TEPSI.

1.- Identificación:

Nombre:

Edad:

Fecha de Nacimiento:

Fecha de Evaluación:

2.- Motivo de Evaluación:

Análisis de desarrollo psicomotor (TEPSI) a pre-escolar de 2 años.

3.- Conducta Observada durante la aplicación del test:

La conducta Pro-social, se relaciona con comportamientos voluntarios para compartir, consolar o proteger a otros, puede actuar por motivos prácticos, egoístas o conductas altruistas. Desde bebes la sensibilidad a los estados emocionales negativos de los otros está en el desarrollo. A partir de los 2 años, los niños ya pueden ayudar a otros, compartir sus pertenencias u ofrecer consuelo. Aparentemente esta conducta tiene un componente ligado a la personalidad y herencia. Juan Diego se muestra siempre dispuesto a ayudar y compartir sus juguetes, en cuanto a lo que se pudo observar durante el test.

Por otro lado, la agresividad se produce desde los 2 años en situaciones frustrantes o enfado con el uso de autoridad. Generalmente entre los 2 y los 5 años se manifiesta una agresión de tipo instrumental, causando daño para conseguir un fin no agresivo, dirigida a arrebatar juguetes. Durante la aplicación del Test, Juan Diego no mostró en ningún momento indicios de agresividad.

Un determinante de la experiencia social, se relaciona con la historia de las relaciones en entorno familiar. Se compone de variables como: relaciones de apego, prácticas educativas y estilos de interacción Y las actitudes de los padres hacia las relaciones sociales y promoción del desarrollo social. Juan Diego tiene padres de estilo educativo democrático, que generan niños con buenos niveles de competencia social, desarrollo de conceptos morales más avanzados, manifiestan más conducta prosocial, inician con menos frecuencia episodios agresivos y evidencian una autoestima más positiva. Se observa que en un inicio es algo tímido, pero luego no titubea al interactuar y compartir sus juguetes, aunque aún está en pleno desarrollo tanto de la moral como de competencias sociales.

En resumen, la actitud y conducta del niño durante la aplicación del TEPSI favorecieron su aplicación, el niño se mostró casi la mayor parte del tiempo dispuesto a cooperar, si bien en un comienzo se mostró tímido con el paso del tiempo se desenvolvió con soltura frente a las evaluadoras.

El lenguaje/vocabulario del niño es amplio y adecuado para su edad (2 años), es capaz de entablar una conversación y relatar historias, persistiendo aún algunos sobrenombres como (creo que le decía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com