ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME LABORATORIO DE BIOLOGIA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  7.581 Palabras (31 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 31

I NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

a. Principales normas y prevenciones a seguir en el laboratorio

• Evaluación de los riesgos:

Es difícil cuantificar el riesgo que supone trabajar con agentes infecciosos en un laboratorio. El riesgo individual aumenta previsiblemente junto con la frecuencia y el nivel de contacto con el agente.

Una preocupación fundamental en el laboratorio que trabaja con muestras y agentes de diversos orígenes (microorganismos, animales, virus) es el riesgo de exposición e infección que corre el personal especializado y auxiliar que trabaja o entra a el laboratorio. En última instancia los riesgos están bajo la influencia de las interrelaciones, a menudo imprevisibles, de agente, huéspedes y actividades. Los factores aplicables al agente incluyen virulencia, dosis infecciosa, vías de infección, toxigenicidad y espectro del huésped. En cuanto al huésped, las variables que influyen en el riesgo pueden incluir edad, sexo, raza, embarazo, presencia y nivel de anticuerpos y medicación. Finalmente, el tipo de actividad (producción, investigación, etc.) puede afectar notablemente el riesgo para el personal debido al tipo, la cantidad y la concentración de agentes manejados, manipulaciones utilizadas en el trabajo con el agente y efectividad de los equipos de contención primaria y secundaria y de las prácticas de laboratorio. Las instalaciones, los equipos de seguridad y las prácticas operativas descriptas y referenciadas en este apunte tienen en común el objetivo de minimizar el riesgo de exposición, infección, enfermedad en el personal de laboratorio y accidentes en general.

• Acceso restringido:

El acceso a los laboratorios que manejan materiales peligrosos (infecciosos, tóxicos, radiactivos, inflamables) debe ser restringido, excepto para el personal que trabaja o que desempeña con regularidad servicios auxiliares en ellos. Cualquier otra persona debe entrar en ellos con la autorización explícita del supervisor o encargado general. Toda persona que entre al laboratorio debe conocer los riesgos a que se expone y debe cumplir los requisitos que le sean aplicables, como inmunizaciones específicas y el uso de dosímetros, anteojos de seguridad y ropa o dispositivos de protección.

• Infecciones de laboratorio:

La inmensa mayoría de los casos de infecciones (según las estadísticas) tuvo en común antecedentes de “trabajo con el agente” en el laboratorio. En los casos resultantes de accidentes conocidos, las causas principales fueron aspiración oral por pipeta, autoinoculación con agujas y jeringa, exposición a los aerosoles creados por vaporización de aguja y jeringa, o separación entre estas últimas, accidentes de centrifugación y mordedura de animales.

• Plan de emergencia:

Los laboratorios que trabajan con agentes infecciosos deben contar con planes de emergencias para anticiparse al tipo de accidentes más probables dentro de las instalaciones. Es básica en casi todos los laboratorios la posibilidad de derrames de material infeccioso y de incendios. Es responsabilidad del supervisor del laboratorio valorar las probabilidades de accidentes y emergencias de la operación del laboratorio, preparar un plan de emergencia, instruir el personal en los procedimientos aplicables y hacer ensayos del uso y la aplicación de dichos procedimientos y equipos.

• Los componentes de un plan de emergencia son:

Establecimiento de criterios para la evacuación inmediata del laboratorio en caso de accidentes o emergencias que pueden contaminar el área con agentes infecciosos o sustancias químicas tóxicas; instalar un sistema para comunicar accidentes o emergencias al supervisor y/o al personal de seguridad; desarrollar la capacidad de valoración de accidentes identificando el personal de recursos; disponer la evaluación médica y la debida vigilancia y tratamiento correcto del personal expuesto, y desarrollar o identificar procedimientos y recursos para realizar si es necesario la descontaminación o limpieza a fondo de las instalaciones.

Con respecto a la prevención de incendios, es necesario prestar atención especial al uso, el almacenamiento y la eliminación de solventes inflamables, el uso de gases comprimidos inflamables y la seguridad eléctrica. Extinguidores apropiados de incendios debe instalarse en los laboratorios, instruyendo a su personal sobre su uso.

• Procedimientos de descontaminación:

Es básica para la operación de laboratorios la capacidad de manejar y descontaminar con eficiencia y efectividad materiales y desechos potencialmente infecciosos recibidos o generados en el laboratorio. Estos materiales y desechos incluyen muestras, medios y cultivos de tejidos inoculados, todos los cultivos viables de agentes microbianos, animales de experimentación (incluso huevos embrionarios) y todos los artículos de vidrio, instrumentos, equipos, superficies y espacios usados para manejar dichos materiales.

Los preparados de microorganismos simulantes biológicos con características definidas de termosensibilidad (Bacillus stearothermophilus) se venden comercialmente y se recomiendan para la vigilancia regular de autoclave.

Otros métodos de descontaminación incluyen el uso de procedimientos físicos (calor seco, ebullición, irradiación, rayos ultravioletas) y químicos (fenólicos, hipocloritos, formaldehído), todos ellos con sus inherentes ventajas y limitaciones.

• Recepción de manejo de muestras:

Es lógico suponer que todas las muestras son infecciosas, y es prudente manejar estos materiales en forma tal que permita impedir razonablemente la exposición franca del personal a los patógenos cuya presencia es más probable.

Por último la seguridad en el laboratorio es mucho más que una serie de advertencias; es una forma de trabajo, es un respecto por los reactivos y microorganismos peligrosos, es un conocimiento sobre reactividades explosivas y es la responsabilidad con que cada individuo encara su tarea.

El principal objetivo al desarrollar el presente trabajo es que el alumno aprenda cuales son los riesgos a los que puede estar expuesto durante su aprendizaje en el laboratorio de Microbiología Industrial; saber resolver los posibles inconvenientes y accidentes; crear en el alumno una actitud mental lógica y de control ante cualquier accidente y por sobre todas las cosas, Prevenir en lo posible todos los accidentes. Esto se logra con conciencia y conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com