ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME MONOGRAFICO SER DOCENTE: MUCHO MAS QUE ENSEÑAR


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Monografías  •  3.474 Palabras (14 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

     INFORME MONOGRAFICO

SER DOCENTE: MUCHO MAS QUE ENSEÑAR

[pic 2][pic 3]


INDICE:

Portada……………………………………………………………………………….pág. 1

Índice………………………………………………………………………..………...pág. 2

Introducción………………………………………………………………………….pág. 3

Desarrollo………….......................................................................................................pág. 4

Rol Docente………………….......…………………………………….……………....pág. 4

Autoridad Docente……………………...………………………………………..…...pág. 5

Las Estrategias de Enseñanza…………………………………………….……...…..pág. 6

Conclusión………………………………………………..………………………….pág. 12

Bibliografía……………………..………………………………………..………..…pág. 13

Anexo………………………………………………………………………………....pág. 14

INTRODUCCION

En el siguiente informe monográfico, se trabajaran contenidos abordados en el área de Practica II, el mismo se centrara en el análisis del Rol Docente, la autoridad docente y las estrategias de enseñanza. Los tópicos antes mencionados serán cruzados con la práctica correspondiente de 10 días dentro del aula, por parte de quien escribe.

Ser docente  es una tarea ardua, una construcción diaria. Ahora bien, ya se sabe que ser docente es mucho más que trasmitir conocimientos, ¿Qué más se necesita para desempeñarse como un buen docente? ¿La personalidad del docente, infiere en el  proceso de aprendizaje de los alumnos? ¿Hay alguna estrategia de enseñanza que predomine sobre otras? En el siguiente trabajo se intentara dar respuesta a estos interrogantes. El mismo consta de  dos temas: en el primero, se hablara de Rol docente: su significado y la función  del mismo, dentro de este, se analizara la autoridad docente y su construcción; y el segundo tema será: las estrategias de enseñanza, aquí se trabajara con las técnicas y los procedimientos que utiliza el docente para propiciar el proceso de  aprendizaje. Por último, la conclusión en la cual, se llegara a una reflexión acerca de la tarea docente y lo que ello implica, buscando responder o no, a los interrogantes antes mencionados.

Para la realización de dicho análisis se ha recabado información mediante, observaciones no participativas, observaciones participativas y entrevistas, también se trabajara con los aportes teóricos de los siguientes autores: Daniel Feldman, Rebeca Anijovich, Mariana Milovich, Tenti Fanfani, entre otros.

DESARROLLO

 ROL DOCENTE

El termino rol, deriva de role, un vocablo inglés, aunque su raíz etimológica nos remite a rôle (francés). El rol es la función o papel asumido por un ser humano en un cierto contexto. Docente, por su parte, es el adjetivo que refiere a aquel que enseña. El término también se emplea como sustantivo para denominar a las personas que ejercen la docencia.

El rol docente, por lo tanto, es la función que asumen los maestros y los profesores. Se trata de un rol complejo que abarca múltiples dimensiones y que tiene efectos importantes en la sociedad.

La persona que cumple este rol, se encarga de educar a otra, es decir, brindar educación, suministrar información y desarrollar explicaciones para que los alumnos estén en condiciones de asimilar los contenidos; también implica transmitir valores y garantizar la disciplina dentro y fuera del ámbito educativo. Por último y no menos importante, el rol docente, abarca cuestiones intangibles y simbólicas, como el aporte de contención a los niños y la construcción de un vínculo de afecto entre el maestro y alumno.

En particular, con el grupo que se observó, segundo grado, el rol docente está bien constituido, ya que la docente tiene autoridad frente a sus alumnos, también se da el vínculo de afecto antes mencionado, entre docente y alumno, lo que se presume, se fue construyendo desde el año anterior, ya que se mantiene ésta relación, desde el primer grado. De igual manera hace referencia a la permanente construcción de la autoridad docente, la cual no es una cualidad innata, si no que se expresa en una relación, en la cual intervienen, docentes y alumnos, y va variando según los contextos y las épocas.

Asimismo, de acuerdo a la personalidad del docente se organizara: el clima afectivo de la clase, las disposiciones y actitudes hacia los pedidos de los alumnos, las posibilidades de escucha y comprensión de diferentes puntos de vista, las formas de establecer los encuadres de tareas, las maneras de comunicarse, la calidad de los intercambios de dialogo, etc.

Citando como ejemplo el grado que fue asignado, la docente tiene una personalidad tranquila, pasiva, por lo general todo es en un tono maternal, el cual facilita, que el grupo clase, se tranquilice ante cualquier altercado que surja, incluso los niños no resuelven ninguna situación de conflicto, sin antes informarle a la docente lo que acontece.

Autoridad Docente

Anteriormente, se ha dicho que Autoridad Docente, es una construcción permanente, en la que intervienen, docente-alumno, y que varía según los contextos y las épocas. Ahora bien, cuando se habla de autoridad, se refiere a un autor, alguien, algo, que autoriza, hace creador de algo, de poder, presume que algo pueda suceder. Se hace autor de la posibilidad y responsabilidad de enseñar, por la formación obtenida en las carreras, de acuerdo a las trayectorias formativas, se va adquiriendo autorización para trabajar en determinados niveles, áreas, materias, etc.

Es decir que, la autoridad docente es una construcción entre la formación y  la trayectoria formativa, pero también entre la experiencia, que se va desarrollando día a día.  Aquí, se pone en juego la profesión, los deseos, los saberes, el tiempo de acción en las aulas y en las instituciones para poder así, tomar decisiones, adquirir autonomía.

Lo dicho anteriormente, lleva a las prácticas realizadas y a pensar que se puede ver claramente la autonomía por parte de la docente, en cuanto a toma de decisiones frente a dificultades o determinadas situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (273 Kb) docx (48 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com