ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE BACTERIAS


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 4

En esta practica empezamos a tener contacto con las bacterias por lo tanto es necesario utilizar colorantes a fin de hacerlas mas visibles para que nos permita estudiar su morfología, cuya información contribuye a la caracterización e identificación.

2. Introducción

Las bacterias presentan básicamente 3 formas: Cocos, bacilos y espirilos. Los cocos pueden disponerse en racimos (estafilococos), en cadena (estreptococos), ó agruparse de dos en dos (diplococos) o de cuatro en cuatro (sarcinas). Algunos bacilos son tan cortos que se les puede denominar cocobacilos, como es el caso del género Brucella.

Debido a que el índice de refracción de las bacterias (y otros microorganismos) es similar al líquido de montaje, no son frecuentemente visibles en un campo brillante de iluminación; se hacen necesarias ciertas manipulaciones de luz. Por ejemplo bajar el condensador de manera que el foco de la luz transmitida esté directamente sobre el objeto, produciéndose el oscurecimiento del fondo que hace que los objetos previamente visibles puedan ser observados.

La introducción de los colorantes a mediados del siglo XIX fue en gran parte responsable de los avances que han ocurrido en Microbiología Clínica, se hizo uso de colorantes biológicos para visualizar adecuadamente las bacterias, demostrar su presencia en una muestra; distinguir su morfología, el fino detalle de sus estructuras internas contribuyendo de este modo a su identificación y diferenciación taxonómica.

La estructura química fundamental de la mayoría de los colorantes es el anillo bencénico; generalmente están compuestos de dos o más anillos bencénicos conectados por enlaces químicos bien definidos (cromóforos) que están asociados con la producción de color. Aunque el mecanismo de desarrollo de color no está entendido del todo, se ha teorizado que ciertos radicales químicos tienen la propiedad de absorber la luz de diferentes longitudes de onda, actuando como prismas químicos. La profundidad del color del colorante es proporcional al número de radicales cromóforos en el compuesto.

Los Colorantes son referidos como ácidos y básicos si una parte significativa de su molécula es aniónica o catiónica, desde un punto de vista práctico los colorantes básicos tiñen estructuras que son ácidas, como por ejemplo la cromatina del núcleo de las células. Las preparaciones utilizadas para colorear bacterias son siempre soluciones acuosas., estas soluciones generalmente contienen baja concentración del colorante hasta 1% raramente mayor concentración.

3. Tipos de Tinciones: Cada una de ellas con una finalidad específica, las más usadas en bacteriología son:

a. Coloraciones Vitales; se utilizan para preparados en fresco, es decir sobre microorganismos que serán observados vivos, estos colorantes se concentra en el soma de los mismos sin afectar la viabilidad. Son útiles para observar movilidad, morfología y agrupaciones de las bacterias. Ejemplos: Azul de metileno, Verde Jano, Azul brillante Cresil, Rojo neutro y Azul de Nilo

b. Coloraciones Simples; se usa un único colorante, que siempre es de tipo básico. Se utilizan solamente para incrementar el contraste; todas las células absorberán el colorante y quedarán teñidas del mismo color. Por tanto, la tinción simple mejora la observación de la célula completa. Ejemplos: Tinta china, Azul Metileno de Loeffler, Azul de lactofenol.

c. Coloraciones Diferenciales; se utilizan para distinguir entre tipos de microorganismos. La técnica de tinción diferencial consta de dos etapas: una tinción primaria (tinción simple) seguida de una tinción de contraste que revela las células no teñidas por el primer colorante. Ejemplo Coloración Gram

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com