ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSUFISIENCIA RENAL CRONICA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  4.125 Palabras (17 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 17

Insuficiencia Renal Crónica

Introducción

La aparición de una enfermedad grave impacta en una serie de cambios no sólo en el paciente mismo, sino en su relación con su familia y personas cercanas. La enfermedad se refleja como una ruptura en el equilibrio y saca al paciente de su zona de “confort”; más aún, ante una enfermedad crónica o terminal se observa una sintomatología multifactorial, cambiante y resistencia a la aceptación del nuevo escenario.

Durante décadas, las enfermeras se han dedicado no sólo a curar a los enfermos sino a cuidar todos aquellos factores relacionados con su enfermedad. Como proveedora de cuidados, la enfermera tiene como principal interés cubrir las necesidades del paciente en forma oportuna; para ello, las enfermeras dedicadas a la especialidad nefrológica debemos conocer todos y cada uno de los aspectos que implica el tratamiento de las enfermedades renales. En nuestras actividades diarias, nos hemos dado a la tarea de atesorar y difundir experiencia y conocimientos de utilidad para nuestros pacientes, esperando que con nuestros cuidados el paciente recupere la salud a<ao mejore su calidad de vida. Para todas las enfermeras es importante que el paciente aprenda a quererse, cuidarse; debemos hacerle conciente que sólo él o ella puede y debe saber cómo hacerlo.

El cuidado de los pacientes es el principal objetivo de la enfermería; por este motivo, a continuación se suministra información de un pequeño manual informativo sobre la Insuficiencia Renal Crónica (IRC), sus formas de control y alternativas de tratamiento; que servirán de ayuda e interés tanto para el paciente, sus familiares y personas cercanas

El presente es un esfuerzo por complementar la valiosa labor de los médicos especialistas en nefrología, personal de trabajo social, grupos de pacientes y todas aquellas personas para las que el bienestar del paciente es lo más importante.

Para comprender en su totalidad el mensaje de este manual hemos de iniciar por definir cómo son y cómo funcionan los riñones.

EL APARATO URINARIO

El aparato urinario se forma de dos riñones, los cuales tienen forma de frijol, se encuentran localizados en la parte posterior de la cavidad abdominal, a cada lado de la columna vertebral y ligeramente protegidos por las últimas costillas, en el adulto miden entre 12 y 13 cm de largo, de 6 a 8 de ancho y 2.5 de espesor, son de color café oscuro y cada uno pesa de 120 a 160 grs.

El líquido filtrado por los riñones, llamado orina, sale del riñón por unos conductos llamados uréteres, mismos que desembocan en la vejiga y durante la micción (acción de orinar) la orina sale al exterior por un conducto llamado uretra.

La unidad funcional de los riñones es la nefrona, está compuesta por un ovillo de capilares sanguíneos llamado glomérulo que se continúa con un sistema de túbulos que según sus posiciones se denominan túbulo proximal, asa de Henle, túbulo distal y túbulo colector, esta última porción drena a la pelvis renal a través de los cálices. Las nefronas descansan sobre un tejido de sostén llamado intersticio; y ambos, junto con los vasos sanguíneos que irrigan a las nefronas, forman el parénquima renal.

FUNCIONES DE LOS RIÑONES

1.- Función excretora y de reabsorción

Los riñones eliminan por medio de la orina los productos de desecho provenientes del metabolismo o funcionamiento del cuerpo, dicho de otra forma, eliminan las sustancias tóxicas como la urea y la creatinina que el cuerpo ya no necesita.

Cada uno de los riñones están formados aproximadamente por un millón de nefronas. Éstas funcionan como coladores o filtros que eliminan de la sangre las sustancias tóxicas o de desecho, reabsorben el agua y sales de acuerdo con las necesidades del cuerpo y concentran o diluyen la orina.

2.- Función reguladora del medio interno

Los riñones regulan el equilibrio entre el sodio y el agua en el cuerpo y controlan la concentración de otras muchas sales como el potasio, calcio, fósforo y magnesio, entre otras; hacen que la orina sea más concentrada (tiene más color, porque tiene menos agua), o más diluida (tiene menos color, porque tiene más agua). También los riñones eliminan los productos ácidos (hidrogeniones) que se forman de la descomposición de los nutrientes, de esta forma controlan la acidez del organismo.

3.- Función endocrina

El riñón fabrica una serie de hormonas con distintos cometidos. Distinguiremos tres funciones principales de las hormonas secretadas por el riñón:

a.- Por medio de la renina, el riñón ayuda a controlar la presión arterial.

b.- Los riñones secretan la eritropoyetina, hormona responsable de estimular la fabricación de glóbulos rojos, por lo que el descenso o ausencia de esta hormona, provoca inevitablemente anemia.

c.- En el riñón es donde se activa la vitamina D, que permite la absorción de calcio y de fósforo en el intestino, elementos necesarios para la mineralización del hueso.

El riñón tiene múltiples funciones e interrelaciones con órganos y sistemas, es por ello que cualquier alteración en los riñones puede afectar seriamente a todo el organismo.

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC)

A la pérdida del funcionamiento de los riñones se le conoce como insuficiencia renal crónica, la cual puede ser progresiva y se hace más evidente cuando más de tres cuartas partes de su función se ha perdido.

¿POR QUÉ SE PIERDE LA FUNCIÓN DE LOS RIÑONES?

Existen varias causas, aunque las más frecuentes son:

• Diabetes Mellitus mal controlada.

• Hipertensión Arterial mal controlada.

• Enfermedades de los glomérulos renales o glomerulopatías.

• Enfermedades tubulointersticiales renales secundarias a infecciones (pielonefritis) u obstructivas altas o bajas de las vías urinarias

• (nefropatías obstructivas).

• Enfermedades quísticas renales como los riñones poliquísticos o enfermedad poliquística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com