ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN MODERNA DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN MODERNA DE RECURSOS HUMANOS

Las Organizaciones son auténticos Organismos vivos, las cuales se manifiestan con un crecimiento cuando tienen éxito, o en el caso contrario simplemente se conforman con sobrevivir. Mientras más grande sea la Organización, mayor será la complejidad de los recursos que esta necesite para llevara a cabo sus operaciones. Provocando el aumento del número de personas y por ende el del conocimientos, habilidades y destrezas que mantengan la competitividad del negocio.

Hoy en día las Organizaciones en vez de invertir directamente en productos y servicios, invierten en las personas, puesto que las personas se han convertido en el elemento básico de la Empresa, por eso es que se habla de una Estrategia de Recursos Humanos, con lo que se ayuda a ganar o mantener ventaja sobre los competidores que pelean por el mercado.

El Contexto de la Administración de Recursos Humanos

Conformado por las personas y las Organizaciones. Puesto que para funcionar y alcanzar el éxito las organizaciones necesitan del trabajo de las personas, puesto que son aquellos que operan, producen sus bienes y servicios, atienden a sus clientes, compiten en el mercado, etc y de manera inversa las personas necesitan exclusivamente de las organizaciones para alcanzar sus objetivos personales e individuales; por ello se puede decir que las organizaciones están constituidas por personas y dependen de ellas para alcanzar sus objetivos y cumplir sus misiones.

Concepto de Administración de Recursos Humanos

La ARH depende de diversos aspectos tales como la cultura, la estructura, las características del contexto ambiental, la tecnología, procesos internos y otros aspectos organizaciones, que la hacen ver como un campo muy sensible y dependiente de contingencias.

Las Personas Como Asociados de la Organización

“A medida que las organizaciones crecen, desarrollan sus propios objetivos que se vuelven totalmente diferentes al de las personas que lo forma” (Chiavenato, Administración de Recursos Humanos, 2007). Basándose en que cualquier proceso productivo será solo posible con la participación conjunta de los diversos grupos de interés y del aporte de cada uno de ellos; pues cada uno de los grupos de interés trabajará conjuntamente para obtener algún cambio. Para esto la organización consigue reunir y juntar los recursos que aportan los diversos asociados y de esta forma aumenta los resultados.

¿Las Personas como Recursos o como Asociados de la Organización?

El contexto básico se imponen en la solución de la interrogante sobre de cómo tratar a las personas; ya sea como un recurso o como grupos de interés de la organización. De tal forma los empleados pueden ser considerados como un recurso humano y como tales deben ser estandarizado, administrado, etc con el fin de poder obtener el máximo rendimiento de los mismos. Empero, a las personas se la debe visualizar como asociados a las organizaciones ya que son proveedores de conocimientos, habilidades y competencias, constituyéndose en el capital intelectual de la organización.

Aspectos Fundamentales de la Administración Moderna de los Recursos Humanos

Las personas como seres humanos: Las personas como individuos y no como un recurso más de la organización. Las personas como activadores de los recursos de la organización: Las personas como fuente de impulso propio para el dinamismo de la organización. Las personas como asociadas de la organización: Las personas como asociados activos de la organización y no como sujetos pasivos dentro de ella. Las personas como el capital humano de la organización: Como el principal activo que agrega inteligencia a la organización.

Objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com