ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION DE ABEJAS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  2.189 Visitas

Página 1 de 11

I. INTRODUCCIÓN

El presente manual, pretende ofrecer los mínimos conocimientos a futuros apicultores, como a quien acaba de iniciarse en la actividad apícola, para que tecnifiquen sus colmenas y aprendan a manejar las abejas con técnicas modernas para mejor el manejo y cuidado de las colmenas, en beneficio de hacer a nuestras colmenas más productivas en miel, cera, polen, propóleos, etc. y lo más importante es que la apicultura sea rentable y competitiva con otro países productores.

II. OBJETIVOS

 Reconocer como revisar una colmena

 Reconocer las partes de la colmena

 Reconocer la reina, zángano, obrera

 Verificar los diferentes estados de desarrollo

III. MERCO TEÓRICO

CAPITULO 1:

1.1. LA COLONIA DE LAS ABEJAS

Las abejas viven en grandes sociedades llamadas colonias perfectamente organizadas, donde cada individuo realiza una función determinada de acuerdo a su edad y desarrollo físico.

En la apicultura moderna la colonia es introducida en una caja construida por el hombre llamada colmena, ello permite criar las abejas de manera racional para beneficio económico del hombre.

Dentro de la colonia se observan tres categorías de individuos:

La colonia además alberga en diferentes estados de desarrollo huevos, larvas y pupas).

1.2. LA REINA

Cada colonia de abejas tiene una reina. La reina es una hembra. Su tarea más importante es poner huevos. De los huevos nace la cría también llamada larvas.

Después de cinco días de vida, la reina virgen alcanza la madurez sexual y sale de la colmena para hacer su vuelo de fecundación. Al volar se encuentra y se aparea con varios zánganos, o machos. Estos dejan su semen en la reina.

Cuando la colonia tiene una buena reina, las abejas son laboriosas. Pero si la reina tiene problemas físicos que la limitan o impide su postura i bien es demasiado vieja para transmitir los mensajeros químicos que mantienen a la colonia organizada, las abejas, se ponen nerviosas y, si es necesario la matan y hacen una nueva reina.

1.3. LOS ZANGANOS

Los zánganos son los machos de la colonia. Durante los meses en que hay flores, existe mayor abundancia de zánganos en cada colonia, ya que son temporadas de reproducción.

La tarea de los zánganos es fecundar una reina virgen. Los que la fecundan mueren, esto asegura no caer en una consanguinidad.

Los zánganos están incapacitados para recoger néctar de las flores porque tienen la lengua muy corta. Pero lo más importante carece de aguijón.

Al llegar la época de escases de néctar, ya no hay reinas vírgenes para fecundar y las obreras sacan los zánganos de la colmena.

1.4. LAS OBRERAS

La abeja obrera, al igual que la reina, es una hembra, pero no se ha desarrollado para la reproducción. En casos muy especiales y cuando falta la reina, sus ovarios se desarrollan y consiguen poner huevos, pero al no ser fecundados, nacerán solamente zánganos.

La abeja obrera, sin embargo, posee otros órganos que no se encuentran ni en la reina ni en los zánganos, que lo permite realizar las innumerables tareas relacionada con la vida de la colonia. Ellas son las encargadas de efectuar todos los trabajos dentro y fuera de la colmena, los cuales realizan de acuerdo a la edad y al desarrollo glandular.

1.5. DESARROLLO DE LAS ABEJAS

PERIODOS DE DESARROLLO DE LAS 3 CATEGORIAS DE ABEJAS

CAPITULO 2:

LA COLMENA MODERNA

Una colmena es el lugar donde habita una colonia o familia de abejas. El conocimiento que tenemos de la vida de las abejas ha sido posible gracias al desarrollo de una colmena técnica. Existen diferentes tipos de colmenas modernas. Que consta del siguiente:

 TECHO: Sirve para cubrir la colmena y protegerla de la intemperie y la lluvia. El techo está cubierto con una lámina de chapa galvanizada.

 TAPA: Sirve para cerrar la colmena. Debe ser resistente para facilitar su remoción en las revisiones que periódicamente se realizan.

 ALZA: Son cajas con sus correspondientes panales, se colocan sobre la cámara de cría para que las abejas almacenen miel. Si la colmena es fuerte la cámara de cría está llena, la reina subirá a la primera alza en busca de espacio donde depositar huevos. Esto ocurre principalmente en épocas de floración cuando la colonia está en su máximo apogeo.

 PISO: Llamado también fondo de la colmena, es donde se asienta la cámara de cría. En su parte libre denominada piquera es por donde las abejas entran y salen de la colmena. En épocas de poca floración esta abertura se debe reducir para evitar que otras abejas puedan entrar a robar la miel así como plagas y otros enemigos de las abejas.

 CAMARAS DE CRIA: Es el primer cuerpo de la colmena y contiene los panales centrales con cría y los laterales con miel y polen. La cámara de la cría tiene diez bastidores.

 BASTIDORES O PANALES: Estos consisten en cuadros que se colocan dentro de la cámara de cría y las alzas. Quedan suspendidos en un rebaje hecho en las partes superior es interna de las paredes frontal y posterior de cada caja. Dentro de los bastidores se le colocan alambres horizontales por unos orificios que tienen las piezas laterales del bastidor se les pasa corriente eléctrica calentándose e incrustándose a ambos lados de ella.

CAPITULO 3:

POBLACION DE UNA COLMENA

Una vez que usted posee la colmena son sus respectivas partes básicas, tiene que conseguir la familia o colonia abejas que habite. Para ello, comprar un núcleo.

El nucleó de las abejas consta de:

 3 panales con cría sellada, larvas y huevos

 1 panal con miel y polen

 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com