ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN SOBRE EL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS DE LA TIERRA


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  1.705 Visitas

Página 1 de 7

INVESTIGACIÓN SOBRE EL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS DE LA TIERRA

¿Cómo se mueven las placas de la Tierra?

Las placas de la superficie de nuestro planeta se mueven debido al intenso calor en el núcleo de la Tierra, el cual hace que se mueva la roca fundida dentro del manto. Las rocas se mueven en un patrón conocido como una célula de convección, que se forma cuando un material emerge, enfría y, eventualmente, se hunde. A medida que el material frío se hunde, se calienta y vuelve a emerger.

Las nuevas partes de la placa emergen porque son calientes y porque la placa es delgada. Al igual que la magma caliente sube hacia la superficie de las cordilleras y forma una nueva corteza, la nueva corteza empuja al resto de la placa fuera de su camino.

Es probable que las viejas capas de la placa se hundan hacia el manto de la subducción porque están más frías, y son más gruesas y más densas que el material del manto que está por debajo de ellas. A esto se le llama, empuje de placas.

¿Cómo estos movimientos afectan a los continentes?

Estos movimientos afectan a los continentes produciendo su desplazamiento o alejamiento entre ellos al igual que sus respectivas placas con lo cual puede producirse temblores aunque en su mayoría son imperceptibles para nosotros dependiendo del tamaño de las placas.

¿Cuál era la posición original de los continentes y como se han ido desplazando a su posición actual?

Hace más de 200 millones de años los continentes estaban unidos entre sí formando un grande y único continente denominado Pangea pero debido al movimiento de las placas de la Tierra se han ido desplazando hasta llegar a su posición actual.

¿Por qué ocurren los terremotos y temblores?

La superficie terrestre está dividida en placas tectónicas, las cuales están sobre una base de magma, que es el líquido que sale por los volcanes, por lo cual tienen movimiento, las fuerzas internas hacen que se acumule energía entre las placas y cuando se libera la energía se produce un movimiento por lo que una placa choca con otra produciendo temblores o terremotos.

Las zonas de contacto entre placas tectónicas son las zonas sísmicas, es por eso que en esas zonas siempre tiembla y no en otras, por lo general las zonas volcánicas también coinciden con las áreas de contacto de placas.

Por lo general todos los días tiembla, solo que muchas veces es imperceptible para el ser humano.

¿Qué ocurre en la superficie de la tierra cuando dos placas colisionan entre sí?

Cuando dos placas colisionan entre si estas dan origen a las cordilleras o elevaciones.

¿En qué escalas se miden los movimientos sísmicos?

________________________________________De un terremoto podemos medir su magnitud y su intensidad. Para ello, se utilizan varias escalas; las más comunes son la de Richter y la de Mercalli.

1. RICHTER MIDE LA MAGNITUD = Causa

2. MERCALLI MIDE LA INTENSIDAD = Efecto

RICHTER: MAGNITUD = CAUSA

La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985).

La escala de Richter mide la magnitud de un sismo. A través de ella se puede conocer la energía liberada en el hipocentro o foco, que es aquella zona del interior de la tierra donde se inicia la fractura o ruptura de las rocas, la que se propaga mediante ondas sísmicas. Es una escala logarítmica, no existiendo límites inferior ni superior. De acuerdo a esta escala, un sismo tiene un único valor o grado Richter.

La magnitud Richter se calcula mediante una expresión matemática, cuyos datos se obtienen del análisis de los registros instrumentales. Debido a su carácter logarítmico, cuando la amplitud del movimiento o energía liberada por el sismo varía por un factor de 10, la magnitud cambia en una unidad. Así, un sismo de magnitud 7 será diez veces más fuerte que un evento de magnitud 6, y cien veces más fuerte que uno de magnitud 5.

Debido a ciertas limitaciones en la escala de Richter, esta ha sido sustituida en la actualidad por la escala de magnitud de momento (MW), la cual es completamente independiente del tipo de instrumento. La escala de Richter sigue siendo ampliamente usada debido a que se puede calcular rápidamente.

El sismo más grande, registrado instrumentalmente en el mundo, alcanzó una magnitud momento (MW) de 9.5 Richter el 22 de mayo de 1960 en Chile.

MERCALLI: INTENSIDAD = EFECTO

Los sismólogos usan un método diferente para estimar los efectos de un sismo, conocido como su intensidad. La intensidad no debe confundirse con la magnitud. Aunque cada sismo tiene un solo valor de magnitud, sus efectos varían de un lugar a otro, y habrán muchos estimados diferentes de intensidad.

La intensidad es la violencia con que se siente un sismo en diversos puntos de la zona afectada. La medición se realiza de acuerdo a la sensibilidad del movimiento, en el caso de sismos menores, y, en el caso de sismos mayores, observando los efectos o daños producidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com