ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION ACCIDENTES- INCIDENTES


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  3.853 Palabras (16 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 16

MANEJO E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES

1. OBJETIVOS

a. Describir los pasos a seguir para realizar el manejo e investigación de incidentes y accidentes de trabajo en las empresa afiliada, con el fin de identificar las causas, hechos y situaciones que los han generado, e implementar las medidas correctivas encaminadas a eliminar o minimizar condiciones de riesgo, evitar su recurrencia y mantener estadísticas actualizadas.

b. Describir el procedimiento para el manejo e investigación de accidentes de trabajo en las diferentes actividades de las empresa afiliada;

c. Describir el procedimiento para el manejo e investigación de incidentes de las empresa afiliada;

d. Establecer acciones preventivas, de control y/o correctivas para eliminar las causas de la ocurrencia de accidentes e incidentes, minimizar los riesgos y mantener estadísticas actualizadas;

e. Verificar la efectividad de las acciones correctivas y preventivas emprendidas;

f. Cumplir con la política Corporativa frente a los AT (Anexo 1); y,

g. Cumplir con la resolución 1401 de 2007 (Anexo 2).

2. GLOSARIO DE TÉRMINOS

Como las definiciones tienen variaciones y están muy ligadas al ordenamiento jurídico de cada país, en el anexo 3 se deben registrar las definiciones que aplican para cada país.

3. MANEJO DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

Ante la ocurrencia de un accidente o incidente, el Jefe de área o el Supervisor de turno de la sección donde labora el trabajador accidentado o donde se generó el accidente, informa al Responsable definido por la empresa o a quien ejerza sus funciones para suministrar primeros auxilios o atención primaria al lesionado en el sitio o en la enfermería según el caso.

En todo accidente o incidente, el Jefe de área o el supervisor de turno de la sección debe diligenciar dentro de las 24 horas siguientes a la ocurrencia del evento, el formulario "Informe de Accidente de Trabajo o Informe inicial de riesgos” y lo envía a Salud ocupacional (ver anexo 5).

Los Responsable definido por la empresadeben realizar el análisis del reporte, con el propósito de ampliar la investigación respectiva.

Los Responsable definido por la empresa son los responsables de garantizar la notificación o reporte de los eventos, de acuerdo con la legislación respectiva (diligenciando los formatos oficiales, remitiéndoselos a las entidades correspondientes dentro de los términos de tiempo).

Cuando responsable definido por la empresa lo considere necesario para mejorar la recopilación de información, podrá realizar registros fotográficos de los detalles principales de la escena o área, relacionados con la ocurrencia del accidente o incidente de trabajo. Estos registros deben ser tomados únicamente con cámaras de fotografías de la empresa y quedarán bajo custodia de los Responsable definido por la empresa quienes deberán garantizar su custodia y confidencialidad.

4. REPORTE DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

Dependiendo de la legislación de cada país, los accidentes deben ser reportados en los formatos establecidos y enviados a las entidades respectivas dentro del término legal.

En el anexo 4, se deben registrar los instructivos para el diligenciamiento del formato de reporte de accidentes, de acuerdo con las características de cada país.

5. INVESTIGACION Y ANALISIS ACCIDENTES DE TRABAJO

El enfoque de la investigación y análisis, dependerá de si es un incidente o un accidente de trabajo:

5.1. Investigación y análisis de Accidentes de Trabajo

La investigación y análisis de accidentes de trabajo se basa en la metodología que se define a continuación:

5.1.1. Controlar la situación y atender los accidentados

El éxito de una investigación, se obtiene normalmente en los primeros momentos. Hay muchas situaciones críticas que ocurren en esos primeros instantes, y que de no ser recogidas en el preciso instante se pueden perder por muchas situaciones. Por lo anterior, los jefes, los supervisores o mandos medios, deben estar entrenados para reaccionar de una manera rápida pero ordenada y coherente con el proceso de investigación, en este punto se puede reducir el grado de pérdida como también hacer que la investigación se inicie en forma oportuna. En poco tiempo, el supervisor puede recolectar información que otras personas tardarían días en recoger.

Entre las actividades que puede realizar el supervisor se encuentran las siguientes:

• Controlar el lugar de los hechos: El jefe de área, en caso de accidente, debe asumir un liderazgo que permita controlar la reacción de los trabajadores o personal cercano al incidente o accidente. Esto busca evitar que más personas se puedan afectar por el evento que se está tratando de controlar, o que el mismo evento tenga una magnitud superior a la inicial.

• Garantizar la prestación de atención en primeros auxilios y solicitar ayuda de emergencia: Las vidas de las personas y su bienestar están en primer lugar. Se debe garantizar la atención médica oportuna y especializada dependiendo la magnitud del evento, en muchos casos un primer auxilio puede marcar la diferencia de una consecuencia a otra, incluso el supervisor deberá monitorear que la atención inicial la brinde personal entrenado y calificado.

• Identificar y registrar las fuentes de evidencias en el lugar de los hechos: Parte del equipo investigador debe tomar nota de cada una de las observaciones que se puedan presentar en el sitio del incidente o accidente para identificar elementos, evitar que las evidencias sean retiradas y ejecutar una reconstrucción de los hechos.

5.1.2. Recopilar los datos y hechos

En este punto es importante tener en cuenta que hay diferentes fuentes de información que pueden contribuir de manera importante durante la investigación: Las personas; los equipos, las herramientas, puesto de trabajo y en general cualquier material involucrado; la ubicación de las personas y materiales mediante diagramas y dibujos y finalmente la documentación relacionada con el evento.

5.1.3. Personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com