ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Nacional Frente A La Globalización


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 9

Con respecto a la identidad nacional en México, como primer punto de este ensayo, la producción de una cultura nacional requiere del establecimiento de fronteras y de una división del flujo global. A pesar de que los individuos son únicos, todos comparten características esenciales que constituyen su identidad nacional. El papel de la globalización define que México vive en una sociedad mundial, en la que no hay espacios cerrados y ningún grupo ni país puede vivir al margen de los demás. La globalidad es pluridimensional, afecta a lo social, político, cultural, económico, ecológico.

Ahora definamos globalización: Es un proceso económico que delimita las fronteras, con el fin de intercambiar bienes y servicios a nivel mundial, además de que se distingue por ser regido por un modelo económico capitalista.

Hay muchas definiciones para este termino; “La globalización no es nueva. Nosotros en el Tercer Mundo estamos muy familiarizados con ella. Acostumbrábamos llamarla Colonización” (Vandana, 1996).

Los principales agentes o impulsadores de la globalización son los bancos y las empresas multinacionales.

La identidad personal en lo que se refiere a globalización, interviene en la búsqueda de la diferenciación individual y al mismo tiempo la pertenencia a una comunidad. Por tal motivo considero que la globalización ha logrado que la comparación y diferenciación de las personas no exista.

El dominio norteamericano en las industrias cinematográficas, comunicaciones, ciencias y tecnología y el comercio, son ejemplo de la pérdida de identidad en nuestro país. En este caso es muy común que en muchas de las poblaciones de México para ser mas especifico en las del norte, tratan de asimilar la vida americana en sus costumbres y modo de vida, adaptándose a los “americanismos” en muchos de sus aspectos. La sociedad mexicana ha cedido a esta actitud norteamericana. Se ha adaptado hasta cierto punto a la cultura del país vecino.

Por otra parte, las personas que han conservado algo de sus valores e identidad propia frente a la mencionada ola de globalización y que resisten efectivamente al impacto de la globalización y el capitalismo intrépido en el mundo, son las personas con mayores niveles de desarrollo propio y con culturas más fuertes.

Un aspecto también fundamental que quiero recalcar es la cultura mexicana, que tiene que ver mucho con la identidad nacional mexicana, hablo de esto porque como país existen características que nos hacen ser diferentes de otros países, sin embargo la globalización trata de unificar estas costumbre a nivel mundial.

Al hablar de cultura, esencialmente de la cultura en México, es adentrarnos en otro mundo, ya que México es rico en cultura, de la cual se derivan la pintura, escultura, diferentes lenguajes, cine, teatro, gastronomía, música, danza, literatura, televisión y filosofía, así como las diferentes tradiciones que existen a lo largo de nuestro país y todo esto nos identifican como nación.

Desde hace unas décadas, cuando inicio el proceso de globalización en el mundo, uno de los sectores en los cuales ha tenido un mayor impacto es sin duda alguna en ámbito social. Para poder entender los efectos causados por la globalización en el ámbito social, primero se tiene que saber que estos están muy relacionados con los efectos causados en lo político.

La rápida internacionalización política y económica esta llevado a las sociedades a construir una especie de sociedad global, en la cual las fronteras entre lo internacional y lo domestico son cada vez más débiles.

Sin duda alguna digo que los medios de comunicación masivos han creado un gran impacto alrededor de la globalización que tiene relación nuevamente con la identidad nacional en este caso la mexicana, la cual esta siendo cada vez mas reducida debido a las influencias de países desarrollados, adoptamos un modo de vida superficial tratando de imitar a ser ciudadanos de una sociedad modernizada, donde frecuentemente preferimos adaptarnos a lo que la globalización pretende lograr dejando de lado la propia identidad nacional pero principalmente la identidad personal se ve suprimida por una identidad falsa la cual se origina a las ideologías de la mundialización.

Sin embargo, en México la influencia de la globalización en la identidad de los ciudadanos tiene efectos más profundos en las comunidades menos desarrolladas y con menores niveles de desarrollo personal entre las poblaciones, es decir, con índices de desarrollo menos altos, son las que quedan más susceptibles a estas influjos tan desconcertantes. (Mateus & William, 2002)

Si bien el mayor ámbito donde impacta la globalización es en las comunidades desarrolladas como dicen los autores anteriores, esto por la demanda económica que existe en esos lugares de un grado grande de población, pero ago la pregunta ¿en que momento la globalización como un proceso unificador empieza a apoderarse de la identidad nacional?, una respuesta sin pensarla muy rápido yo contestaría: desde el momento que la nacionalidad, el ser “mexicano” no representa un valor personal para cada individuo de la sociedad.

Esto porque el ser “mexicano” ya no es algo de lo que nos debamos sentir orgullosos, muchos preferimos ser de otro país o tener una nacionalidad diferente, tal es el caso de la situación del norte del país de México donde los habitantes norteños tiene una visión querer migrar al país vecino, ¿Por qué?, solo por la idea de que es “mejor” ser de otra nacionalidad a ser “el mexicano” catalogado como “flojo”, corrupto, que no tiene interés de superación y que vive en una sociedad vacía, debido a que no existen valores ni tampoco la identidad personal en conjunto.

Nos damos cuenta de que verdaderamente la identidad nacional se va reduciendo notablemente ante el proceso de globalización, no solo en México sino también en todos los países que se interconectan a través de este proceso que cada vez se adentra en las sociedades mundiales y que quizás muy lentamente va unificando las culturas, costumbres y tradiciones de cada país causando la pérdida de identidad nacional, debido a que no existe esa identificación, como personas no nos sentimos identificados con nuestros país, no existen “símbolos” que verdaderamente nos representen, Sin embargo Conocemos los “símbolos patrios” de México como lo son la bandera, nuestro himno nacional, nuestros colores, el escudo, entre otras cosas que nos identifican como mexicanos, que nos identifican también como nación, pero quiero hacer una indagación ; ¿verdaderamente estos símbolos “patrios” hacen que los mexicanos se sientan identificados con México?, No necesariamente, esto porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com