ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Y Actividad Para Trabajar En Clases


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  2.792 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la identidad?

La identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.

La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una persona “busca su identidad” o expresiones similares.

Desarrollo de la actividad sobre la “Identidad “en el aula

Objetivo: Desarrollar en los alumnos la capacidad de descubrir “identidades ocultas” reflexionando a través de preguntas si es complejo o simple construir o descubrir su propia identidad.

Tiempo: 10 a 15 minutos

Tamaño del grupo: cualquiera

Materiales: cinta adhesiva y papel

La actividad se trata de colocar en la espalda de cada uno de los jóvenes entre la edad de 10 años hacia adelante una hoja de papel en el que conste el nombre de una persona famosa o personaje ficticio. No permitiéndoles ver a los alumnos (a) ver el nombre escrito en su respectiva hoja. Luego deben mezclarse unos con otros, y hacer preguntas para descubrir su "identidad oculta". Sólo se puede hacer una pregunta a la otra persona; no se puede hacer dos preguntas seguidas a la misma persona, y todas las preguntas deben contestarse "sí" o "no". Ejemplo: La persona que tengo en mi espalda es hombre? ¿Su nombre comienza con c? etc. Esto ayudará a los estudiantes a que se les facilite identificar la identidad que posee en su espalda.

Después que los jóvenes hayan descubierto sus identidades, se le realizaran las siguientes preguntas: ¿Cómo te sentías al no saber tu identidad? ¿Fue difícil descubrir el nombre que tenían en la espalda? ¿Por qué sí o porque no? ¿En qué se asemeja esta actividad a la lucha que algunas veces enfrentamos tratando de desarrollar nuestra propia identidad? etc. Así los estudiantes podrán reflexionar sobre su identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com